Borrar
Un joven salta sobre la hoguera en Arriaga.
Vitoria aviva la hoguera

Vitoria aviva la hoguera

Las fiestas de Lakua-Arriaga y Judimendi y los vecinos de Salburua celebran hoy la noche de San Juan

Judith Romero

Viernes, 23 de junio 2017, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noche de San Juan da el pistoletazo de salida a una estación llena de horas de sol con las que disfrutar de actividades al aire libre. Como marca la tradición, los barrios de Arriaga y Judimendi ya apilan cajas de madera y restos de mobiliario en sus campas con el objetivo de convertirlas en el núcleo de una noche de fiesta. Además, esta noche los vecinos de Salburua contarán con su propia fogata en Larrein.

Las asociaciones vecinales de los dos primeros barrios, que celebran sus fiestas en estas fechas, se han coordinado para que quien lo desee pueda asistir al encendido de sus hogueras durante la tarde-noche de hoy. La primera mecha prenderá en las campas de Julián de Arrese a las 20.30 de las manos del diputado general Ramiro González, y los asistentes podrán degustar las chorizadas del restaurante Séneca en el centro Andaluz. Judimendi avivará el espíritu de San Juan a las 22.00 en el parque del Polvorín Viejo, y Larrein dará comienzo a la fiesta a las 20.30 junto a la calle Isaac Puente Amestoy con una chocolatada de comercio justo y una txalaparta.

No obstante, la diversión comenzará varias horas antes. En Lakua-Arriaga, que hoy celebra el Día de los niños, la tarde estará plagada de actividades didácticas, y los mayores podrán bailar los ritmos de Sandino en el Centro sociocultural a las 18.00. El mercado de puestos artesanales ofrecerá fruta, artículos de cuero, pendientes, té, magdalenas y rosquillas recién hechas, y las trikitrixas anticiparán la hoguera a lo largo del barrio mientras Beriba Sanba Eskola arranca su pasacalles a las 19.30 y los cabezudos toman la plaza Alfonso XI.

Joselu Anaiak, en Arriaga

Tras una guerra de espuma (21.00), Joselu Anaiak, grupo que hasta la fecha había actuado en fiestas de Judimendi, tocará entre Portal de Foronda y la calle Olariaga. El concierto comenzará a las 23.00, una hora después de que las hogueras del parque del Polvorín Viejo se hayan encendido. Antes, los pequeños del barrio podrán atreverse con Gargantúa, a partir de las 17.00, y reponer fuerzas con una chocolatada.

Bionekazaritza, la Asociación de Agricultores y Ganaderos Ecológicos de Álava, creará un pequeño huerto antes de que Jare dantza taldea celebre el solsticio en la plaza Sefarad, donde una kalejira iniciará su recorrido por el barrio (21.00). Por último, la verbena de Tximeleta tomará el relevo a las danzas a las 22.30. Tras un arranque de verano inusualmente cálido, la noche del fuego vendrá acompañada de una bajada acusada de las temperaturas en el interior y cielos poco nubosos. Un tiempo ideal para participar en la carrera de La noche de San Juan, un recorrido de cinco kilómetros con salida y llegada junto al Caminante de la calle San Prudencio y que se llevará a cabo a las 21.30 horas, en horario nocturno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios