El Correo

Vitoria aplicará descuentos turísticos y comerciales para relanzar sus parkings

Los comerciantes cercanos al parking de Santa Bárbara podrán regalar horas a sus clientes.
Los comerciantes cercanos al parking de Santa Bárbara podrán regalar horas a sus clientes. / Rafa Gutiérrez
  • Urtaran aprobará nuevos abonos y la venta de paquetes de hasta 500 horas a propietarios de tiendas que quieran premiar a sus clientes

Ampliar el abanico de alternativas para dejar el coche en un aparcamiento municipal e incluir descuentos para determinados colectivos. Estas son algunas de las propuestas que llevará a cabo el Ayuntamiento de Vitoria para aumentar el uso de sus aparcamientos subterráneos, cuya insuficiente ocupación preocupa desde hace años. Según ha podido saber EL CORREO, el Gabinete Urtaran aprobará el viernes en la Junta de Gobierno Local una batería de medidas con abonos –algunos novedosos, como los destinados a turistas–, alquileres especiales –por ejemplo, para vehículos de gran envergadura–, y horas gratis para clientes de comercios emplazados en la zona de influencia del garaje. La propuesta será detallada al resto de grupos el jueves en el consejo de administración de Tuvisa, la sociedad municipal que gestiona los estacionamientos municipales del Artium, Iradier Arena, Santa Bárbara, Molinuevo y Zaldiaran.

El Gobierno PNV-PSE, y en concreto el equipo de la presidenta de Tuvisa, Itziar Gonzalo, ha buscado durante semanas la manera de incentivar el uso de los parkings subterráneos del Ayuntamiento para aprovechar mejor sus plazas e incrementar los ingresos. El Gabinete Urtaran daba por hecho que debería recurrir a nuevas fórmulas para mejorar los índices de ocupación, que por ejemplo apenas rondaron el 56% en marzo. «Teníamos que buscar algo nuevo y por eso anunciamos en abril un plan basado en aplicar una política de precios flexible y atractiva. Nuestra intención es que los conductores guarden el coche a cubierto y se desplacen a pie o a través del transporte público», explica la edil jeltzale.

Pues bien, la propuesta del Gobierno, que se aplicará «de inmediato», se basa en mantener las tres fórmulas de uso actuales –es decir, la rotación, el alquiler y la compra– con sensibles modificaciones en las dos primeras. En esencia, se ampliará la variedad de las modalidades para atraer conductores.

Día y noche

Entre las propuestas o alternativas destacan los abonos diurnos –de lunes a sábado de 08.00 a 20.30– y nocturnos –de lunes a sábado de 20.30 a 08.00–, aplicables si el conductor va a dejar el coche más de un mes. Esta modalidad –ya disponible en el Artium y en Santa Bárbara– llegará también a los garajes restantes, es decir, al Iradier Arena, Zaldiaran y Molinuevo. Según las tablas de precios redactadas, dejar el coche en el multiusos costará 47 euros de día y 35 de noche. En Molinuevo y Zaldiaran los precios serán algo inferiores: 40 y 30 euros, respectivamente.

Dentro de los abonos destacará una opción pensada para las personas que visitan la ciudad, aunque en realidad podrá ser solicitada por cualquier ciudadano. Los técnicos de Tuvisa han elaborado unas tablas para que los turistas puedan estacionar durante 3, 5, 7, 10, 15 o 20 días en el Artium o el Iradier Arena por precios de 28, 38, 45, 53, 62 y 66 euros, respectivamente. Los conductores también podrán dejar su vehículo en la plaza de Santa Bárbara –con la misma fórmula salvo la opción de los 20 días– por precios entre 35 y 85 euros.

2,10 metros

En paralelo, el Ayuntamiento estrenará una serie de descuentos para determinados colectivos «como asociaciones de comerciantes» que incluyen la posibilidad de comprar tiques de aparcamiento. En este caso, los propietarios de los establecimientos cercanos a los garajes de Santa Bárbara, el Artium o el Iradier Arena podrán adquirir paquetes de entre 50 y 500 horas de estacionamiento que después regalarán a sus clientes. Los precios oscilarán entre los 72,25 y los 687,5 euros.

En el capítulo del alquiler, el Ayuntamiento permitirá nuevas opciones para motos y para personas que reserven más de cuatro plazas. También estrenará una fórmula pensada para vehículos con más de 2,10 metros de altura. Sus propietarios los podrán aparcar en la primera planta del Iradier –donde caben incluso autobuses– por 86 euros al mes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate