El Correo

Un paseo con los mejores cortos por Álava

La próxima edición del Korterraza Gasteiz, prevista para los días 20 a 22 de julio, se desarrollará en el patio interno del Artium.
La próxima edición del Korterraza Gasteiz, prevista para los días 20 a 22 de julio, se desarrollará en el patio interno del Artium. / Igor Aizpuru
  • Korterraza Araba se desarrollará del 1 de julio al 7 de septiembre y recalará en 26 localidades

Los mejores cortos del panorama nacional viajan un verano más por la provincia para ofrecer a los alaveses entretenidas noches de cine al aire libre. El próximo sábado 1 de julio se inaugurará en las campas del Santuario de Oro, en Zuia, la tercera edición de Korterraza Araba, una cita que mantiene su crecimiento y que este año recalará en 26 localidades del territorio. El festival, que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Álava así como de EL CORREO y Caja Laboral, propone una selección variada y de gran nivel en la que predomina la comedia con 30 proyecciones en total.

En esta ocasión, cada Ayuntamiento ha seleccionado el conjunto de cortos que se proyectará pudiendo elegir entre Súper Selección, Korterraza Txiki –con obras destinadas a los más pequeños– o la opción Mix, que además de cortos incluidos en los apartados anteriores añade proyecciones en euskera. La selección para los organizadores no ha sido sencilla, y es que se han recibido un total de 770 trabajos. Tal y como explicaba Xabi Vitoria, alma máter de la cita, «es una edición muy ilusionante porque crecemos y seguimos mejorando. La calidad de los trabajos es muy alta y este año me gustaría destacar el gran nivel de Korterraza Txiki».

Los espectadores que se acerquen a alguna de las localidades hasta el próximo 7 de septiembre podrán ver varios trabajos de directores ganadores de Premios Goya y también ‘Timecode’, el corto de Juanjo Giménez nominado a los Oscar que narra la historia de dos vigilantes de seguridad de un parking. El cartel, que se puede consultar completo en la web del certamen, lo completan otras obras como ‘No es fácil ser Gorka Otxoa’, ‘Cinco euros la hora’, ‘Estribillo’, ‘Dentro del sistema’ o ‘Bus story’. Las sesiones al aire libre son gratuitas y cada localidad cuenta con una alternativa cubierta en caso de que el tiempo no acompañe.

6.000 euros en premios

Para los más pequeños de la casa se han seleccionado los cortometrajes ‘Oa’, ‘La Bruxa’, ‘Ethnophobia’, ‘Alike’, ‘Lakrua’ y ‘Marcianos de Marte’, seis piezas que Xabi Vitoria describió como «educativas y con mucho mensaje». En cuanto a los filmes en euskera, desde la organización hacen un llamamiento a los directores a realizar más en este idioma ya que en esta edición se han recibido sólo 7, de los cuales dos han sido seleccionados siguiendo criterios de calidad acústica.

En lo que respecta a los premios, los asistentes a las diferentes proyecciones elegirán al ganador del premio del público en Álava. Pero los galardones no acaban ahí, y es que Korterraza Araba mantiene el novedoso sistema que puso en marcha el verano pasado. «En su compromiso por dignificar el trabajo de los creadores», subrayó Vitoria, el festival paga por la selección de los trabajos y se entregarán reconocimientos según el número de espectadores que acudan a las proyecciones. En total, se repartirán alrededor de 6.000 euros en premios. En este sentido, Korterraza ha recibido el certificado AIC que reconoce a los festivales que realizan una función ejemplar para la difusión, protección y profesionalización del cine y su industria.

Como complemento al séptimo arte, la música también estará presente en esta cita de la mano de DJ Loro. El artista vitoriano impartirá dos ‘master class’ de pinchadiscos el 28 y 29 de julio en Maestu y Markinez, respectivamente, en las que explicará las nociones básicas para realizar una sesión. Por su parte, la octava edición de Korterraza Gasteiz se celebrará del 20 al 22 de julio en la plaza interna de Artium con la proyección de 34 cortos y los conciertos de Kodigo Norte, The Excitements y Delaporte.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate