Borrar

Los guardas forestales de Álava se asocian ante el «abandono de la Diputación»

Denuncian que el ratio de trabajadores por superficie es «significativamente menor» que en las provincias limítrofes como Bizkaia, Gipuzkoa y La Rioja

el correo

Martes, 20 de junio 2017, 11:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los guardas forestales de Álava han constituido una asociación para defender sus intereses profesionales ante el «abandono de la Diputación foral» hacia este colectivo.

La asociación, según ha explicado este martes, visibilizará la actividad profesional de los guardas forestales ante la sociedad y la Administración y dará a conocer las deficiencias del sector. Los guardas forestales denuncian que el ratio de trabajadores por superficie es «significativamente menor» en Álava en comparación con provincias limítrofes como las de Bizkaia, Gipuzkoa y La Rioja.

Además, señalan que el 26,4 % del territorio alavés se encuentra dentro de la red de espacios naturales protegidos, lo que implica un esfuerzo añadido en la gestión de estos espacios por la escasez de personal. Esta falta de plantilla conlleva que el personal trabaja en solitario por lo que se crean situaciones de riesgo en las tareas para el control de cazadores y pescadores, para la vigilancia del furtivismo y para la extinción de incendios forestales.

Sin formación

También la nueva asociación denuncia la inexistencia de formación específica a la que tiene derecho todo trabajador de la administración, según se recoge en la Ley de Función Pública. Asimismo, los guardas critican que la dotación del vestuario es «absolutamente inadecuada» en cuanto a calidad y frecuencia de reposición y no se ajusta a las condiciones del trabajo.

«Somos personal implicado en la extinción de incendios forestales pero carecemos del equipo de protección individual completo», advierten

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios