El Correo

El Ayuntamiento de Vitoria respalda la participación de burros y bueyes en las fiestas

Batasuna pasea a unos bueyes en fiestas de Vitoria.
Batasuna pasea a unos bueyes en fiestas de Vitoria.
  • El gobierno PNV-PSE, que vetó la carrera del Día del Blusa, considera que «la sola presencia» de estos animales en la vía pública no supone una vulneración de la normativa si no afecta a su integridad, su salud y sus derechos

La presencia de un burro el Día del Blusa de 2016 y de dos bueyes en los 'paseíllos' de las fiestas de La Blanca no vulnera la ordenanza de protección animal y la legislación supramunicipal correspondiente. Al menos, eso es lo que ha defendido este martes en comisión el concejal delegado de Salud Pública, el socialista Peio López de Munain, quien ha considerado que «la sola presencia» de estos seres en el centro de Vitoria no quebranta las normativas mientras se respeten su integridad, su salud y sus derechos; y todo quede respaldado por el informe de los veterinarios del Ayuntamiento. El equipo de gobierno municipal PNV-PSE vetó la carrera de burros en el año 2016, sustituyéndola por una carrera de barricas.

«Cuando se ha dado permiso municipal es porque se cumple la legalidad vigente. Luego, cada uno tiene una percepción diferente», ha comentado López de Munain, quien ha explicado que hace un año se reclamó un informe a los servicios jurídicos municipales para respetar la legalidad vigente. Entonces, los letrados del Consistorio afirmaron en sus informes que la redacción de la ordenanza «no es la mejor», por lo que el también teniente de alcalde del Gabinete Urtaran ha solicitado a los colectivos animalistas que promuevan «una reforma del texto» desde los órganos de participación municipal correspondientes.

«Si nos ponemos exquisitos, tal vez nadie debería tener un animal en el casco urbano. Decir esto es demagogia pura, sí, pero en estos ámbitos subjetivos hay que tener en cuenta todos los elementos», ha apoyado el concejal delegado de Medio Ambiente, el jeltzale Iñaki Prusilla.

Las palabras de los representantes del gobierno PNV-PSE han disgustado a Kepa Tamames y Mariasun Heras, de Atea (Asociación para el Trato Ético a los Animales). «Hay que dar pasos importantes para convertir a esta ciudad en una referencia. Aquí se ha avanzado mucho y hemos ido por delante de la legislación a nivel nacional, por eso ahora solicitamos que estos actos no cuenten con este tipo de permisos que provocan unos escenarios tan lamentables y deplorables», han reclamado. Heras ha afirmado que a la cuadrilla que sacó al burro y a los bueyes (Batasuna) «se les presume imaginación suficiente para entretenerse con otras actividades».

EH Bildu, Podemos e Irabazi también han criticado las palabras de López de Munain. «La presencia de bueyes no aporta nada», ha subrayado Iratxe López de Aberasturi, edil de la coalición abertzale. El PP, por su parte, ha recordado cómo cuando se redactó la ordenanza ya avisaron de que se podían dar situaciones de este tipo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate