El Correo

Un millar de oportunidades para allanar el camino laboral

La Diputación impulsará cursos para personas con dificultades.
La Diputación impulsará cursos para personas con dificultades. / E. C.
  • La Diputación impulsará 116 cursos de formación con más de 1.250 plazas dirigidas a personas con dificultades de inserción y cubrir las demandas de las empresas alavesas

El día se hace muy largo para los casi 22.000 alaveses que esperan hoy en la cola de Lanbide, a quienes la Diputación dará en los próximos meses la oportunidad de ocupar parte de la jornada en mejorar sus currículums a través de su periódica oferta de cursos de formación. En total, en esta ocasión, serán 116 y sumarán más de 1.250 plazas dirigidas tanto a personas activas como, especialmente, a desempleadas. El presupuesto para estas clases que se impartirán en diferentes centros de Vitoria y de otras localidades del territorio –la matrícula será gratuita en la mayoría de los casos– asciende a 680.000 euros, el 80% para la preparación en las áreas profesionales con mayor demanda en las empresas de Álava y el resto para los colectivos con especiales dificultades de inserción laboral.

La institución foral ha diseñado con este doble interés dos programas de formación diferenciados para el segundo semestre del año. El primero (530.000 euros) pretende dar respuesta a las compañías que operan en el territorio y que buscan unos perfiles de trabajadores que no siempre son fáciles de encontrar. Los 79 cursos, con 875 plazas, que se desarrollarán en esta línea estrechan la relación entre las materias que se enseñan al alumnado y el sector productivo alavés, con especial énfasis en la industria y los nuevos nichos de empleo que se han abierto en Álava, por ejemplo, en las áreas de medio ambiente o rehabilitación de viviendas. Así, los talleres recorrerán temáticas variadas como el marketing digital, la soldadura eléctrica, la biología molecular, la reparación de ordenadores, la gestión energética o los sistemas de visión artificial.

En este proyecto que trata de adecuar la formación a la demanda de las empresas, y que incluye la celebración de casi una treintena de jornadas profesionales, se ha hecho un «esfuerzo» por llevar los cursos fuera de Vitoria ya que «consideramos necesario dar también a los residentes en otros municipios del territorio la oportunidad de mejorar su cualificación», reflexiona la diputada de Fomento del Empleo, Cristina González. Con este fin se impartirán 17 talleres más allá de la capital alavesa. La convocatoria de este año, además, reservará «un mínimo del 60% de las plazas a parados».

Antes de agosto

El segundo paquete formativo (150.000 euros) que la Diputación impulsará en los próximos meses se centra en los colectivos con especiales dificultades de inserción laboral. A ellos están dirigidos 37 cursos, que suponen cerca de 400 plazas, con financiación directa a las cuadrillas (salvo Vitoria y Rioja Alavesa) para su desarrollo. «El desempleo es la principal preocupación de la ciudadanía alavesa y, en consecuencia, la prioridad del departamento y la Diputación», resume González. La idea que maneja es que la convocatoria de estos dos programas –que se abordará en el próximo Consejo de Gobierno foral– se resuelva en el menor plazo posible para que se puedan programar los talleres «antes incluso del mes de agosto y no sólo en otoño».

Después del verano llegarán, por ejemplo, las lanzaderas de empleo –una iniciativa que se estrenó en 2016– y los planes especiales en los municipios alaveses más castigados por el paro. Además, se ha puesto ya en marcha otro proyecto para incentivar la contratación indefinida de jóvenes y desempleados de larga duración.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate