El Correo

La Policía busca al pirómano que incendió 15 contenedores en Vitoria

Un contenedor quemado.
Un contenedor quemado. / E. C.
  • Se desconoce si actuó solo o acompañado en los sucesos que el fin de semana se extendieron por Ali, Lakuabizkarra, San Martín, Zabalgana, Txagorritxu y Sansomendi

Contenedores de medio Vitoria ardieron durante el pasado fin de semana. El viernes y el sábado de madrugada, los bomberos tuvieron que realizar quince intervenciones para sofocar el fuego en otros tantos depósitos de basura situados en los barrios de Lakuabizkarra, Ali, Zabalgana, San Martín, Txagorritxu y Sansomendi. Por esa razón, los agentes de la Policía Local ya están buscando a uno o varios pirómanos, ya que la mayoría de los sucesos repetían el mismo patrón en puntos cercanos de la capital alavesa, aunque la rápida intervención de los uniformados evitó que los incendios se propagaran y afectasen a vehículos estacionados, arbolado y mobiliario urbano.

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) realizó dos salidas en la madrugada del viernes, a las 3.32 y las 4.19 horas. Pero el sábado se convirtió en un auténtico infierno porque se secuenciaron trece sucesos. Tuvieron que actuar en Jerónimo Roure (en dos ocasiones), Naciones Unidas, calle Iruña Veleia, Adriano VI, México, Pablo Neruda, Avenida de los Huetos, Los Goros, Pablo Morillo, José Domingo de Olarte, Paula Montal y Martín Susaeta. Todo en poco más de tres horas, desde la media noche hasta las tres de la madrugada y en zonas muy próximas. Estas circunstancias provocan que los agentes de la Guardia urbana sospechen que puede ser obra de una única persona, aunque tampoco se descarta que estén implicados varios radicales.

Los mandos de la Policía Local han solicitado a las patrullas que trabajan de noche que estrechen la vigilancia en los barrios del Oeste de Vitoria afectados el viernes y el sábado por las llamas. El objetivo es evitar que se repitan incendios y, sobre todo, localizar al autor.

En un parasol

Por otra parte, los bomberos tuvieron que realizar dos intervenciones el domingo. Una fue para apagar el fuego en un parasol de plástico situado en la parte trasera de una vivienda de la calle Miguel Mieg, de Adurza. La segunda se localizó en una finca privada de la zona rural Suroeste, en donde el fuego se había concentrado en una zona con restos de desbroce.

También han tenido que actuar en nueve puntos de la ciudad -las calles Sierra de Aralar, Pintor Teodoro Dublang, Jacinto Quincoces, Monseñor Mateo Múgica, Gabriela Mistral y Lanbarria, la senda del río Ali y las localidades de Gaztelu y Legutiano- por la aparición de nidos de abejas o avispas asiáticas durante el fin de semana.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate