El Correo

Abetxuko contará con un servicio puntual de autobús cuando se averíe el tranvía

Accidente del tranvía en Portal de Foronda.
Accidente del tranvía en Portal de Foronda. / Blanca Castillo
  • Los técnicos municipales redactan el plan sobre el servicio urbano que salvará los cinco kilómetros que separan el barrio del centro

La avería eléctrica que el jueves detuvo el servicio del tranvía durante cerca de una hora evidenció –otra vez más– la falta de alternativas de transporte público que sufre Abetxuko. Mientras algunos de los afectados cogían el autobús u optaban por caminar, en las paradas se quedaron decenas de vecinos del barrio más septentrional de Vitoria que por problemas de movilidad no se veían capaces de recorrer los cinco kilómetros que les separan del centro de la ciudad. No es un asunto puntual, ya que cada vez que se suspende el servicio por problemas técnicos o accidentes, Abetxuko se queda aislado. Y es que carece de servicio de bus urbano desde que los responsables del Ayuntamiento decidieron eliminarlo tras la llegada del metro ligero, a principios de la presente década.

Una medida que el alcalde Gorka Urtaran ha decidido rectificar. Ayer anunció que mantiene conversaciones con el Departamento vasco de Desarrollo Económico e Infraestructuras –que dirige la consejera jeltzale Arantza Tapia– para que, de manera puntual, un urbano cubra el recorrido del tranvía cada vez que deja de funcionar.

Para ponerlo en funcionamiento, los técnicos del Consistorio de la capital alavesa están redactando un protocolo que contemple en qué situaciones saldrá a la calle ese autobús hacia Abetxuko. Una tarea que podría durar varias semanas y que se debe consensuar. En todo caso, el objetivo es que se ponga en marcha «cuanto antes» para evitar un nuevo escenario de estas características.

«A la vista de que esto afecta a la calidad del servicio, en las últimas horas hemos estado en comunicación con el Gobierno vasco para trasladarle nuestra intención de redactar un convenio para prestar un servicio de transporte público en casos como este», explicó ayer el regidor de la capital alavesa, quien ha tenido en cuenta las reclamaciones que le habían trasladado los vecinos del barrio a través de la asociación Uribe Nogales.

Por otra parte, Urtaran volvió a defender la ampliación del tranvía hacia el campus de la UPV, un proyecto que en los últimos días ha recibido las críticas del colectivo ciclista Bizikleteroak, que aseguraba que la obra rompía el Plan de Movilidad de Vitoria. Ayer, Ekologistak Martxan se sumó a estas críticas, a las que respondió el alcalde. «Es absolutamente legítimo que cada uno tenga su opinión, pero el proyecto forma parte de las directrices que aprobamos por unanimidad en 2007, y de esa estructura del transporte público de alta capacidad de Este a Oeste y de Norte a Sur. Esta ampliación forma parte de ello. No es una ocurrencia del Gobierno municipal actual», concluyó.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate