El Correo

Gorbeia reabrirá sus cines en unas semanas tras una alianza con la empresa de los Florida

El centro comercial Gorbeia volverá a contar en próximas semanas con unos cines que cerraron en febrero de 2014.
El centro comercial Gorbeia volverá a contar en próximas semanas con unos cines que cerraron en febrero de 2014. / Igor Aizpuru
  • La oferta crecerá en Álava con 2.000 nuevas butacas, hasta superar las 5.400, y el sector toma aire tras encadenar sólo cierres desde 2004

La alianza entre el parque comercial Gorbeia y la empresa Vitoriana de Espectáculos S. A. (Vesa) servirá para alumbrar en las próximas semanas un nuevo proyecto que devolverá las proyecciones de películas al recinto de Etxabarri-Ibiña. Las últimas seis salas de este parque se cerraron en febrero de 2014 aunque previamente la crisis, tanto la económica a nivel general como la del sector –debido a la subida del IVA o al ‘boom’ de las descargas en internet–, había comenzado a hacer mella y se fueron cerrando otras ocho salas.

Ahora se vive otro momento y, según ha podido saber EL CORREO, la oferta aumentará en Álava con las 2.000 nuevas butacas del complejo de ocio. Cines Gorbeia será el nombre que en unas semanas bien podría comercializar estrenos como los de ‘Cars 3’ o ‘La guerra del planeta de los simios’. El acuerdo con Vesa permitirá a los rectores del parque ir de la mano de un socio que conoce bien el sector, así como las preferencias que tienen los espectadores alaveses y que puede aportar su idea de negocio. No en vano, Vitoriana de Espectáculos, con Javier Echaguíbel a la cabeza, es la empresa propietaria de los cines Florida en la calle San Prudencio y también gestionaba los Guridi, en la misma céntrica vía vitoriana, hasta su cierre en verano de 2012.

Las nuevas salas, en torno a una decena, contarán con importantes novedades tecnológicas con el fin de volver a ser un cine puntero en el territorio. De hecho, cuando el Gorbeia estrenó sus proyecciones en noviembre de 2001 con la marca Yelmo Cineplex contaba con 2.997 butacas en sus catorce salas.

Entonces, a principios del siglo XXI, Vitoria estaba a la cabeza en el ranking nacional de salas de cine en proporción a su número de habitantes. Incluyendo las del centro comercial de Etxabarri-Ibiña, acumulaba 46, una pantalla por cada 4.800 censados, y sólo le superaba en esa media Girona, San Sebastián, Palencia y Salamanca. Aunque en ese mismo año 2001 también echaron la persiana los cines Samaniego, ubicados junto a la Escuela de Artes y Oficios, y el mítico Mikeldi de la calle Prudencio María Verástegui.

En 2003, los de El Boulevard

Tras la apertura en noviembre de 2003 de doce salas en el centro comercial El Boulevard –gestionadas por Ábaco hasta que en 2012 se hizo con el control la cadena Yelmo–, el sector en Vitoria ha encadenado cierres y no ha se ha registrado ningún estreno. Así que de las 61 salas de entonces, en todo Álava, se ha pasado a tener ahora un tercio.

El abanderado del cine independiente, el Azul, cerró sus dos pantallas en la plaza Zaldiaran en 2004, un año después se fundieron en negro las salas de Mikeldi de Portal de Villarreal y en 2007 Ábaco dejó de proyectar películas en el centro comercial de Lakua. Después, en 2012, bajaron la persiana los Guridi.

Con la reapertura de los cines en Gorbeia, el sector recibirá por fin una buena noticia en el territorio y con las 2.000 nuevas butacas la cifra crecerá por encima de las 5.400. Según el censo de salas de cine de mediados del año pasado elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, hay once salas en los Yelmo en El Boulevard –2.072 butacas–, siete en los Florida –aforo para 861 espectadores– y una en Amurrio –336–. Además, el salón de actos de la escuela de FP de Llodio ofrece proyecciones de cine y cuenta con 162 butacas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate