El Correo

El Gobierno vasco crea en Álava el «112 de la ciberseguridad» para empresas

Las consejeras Arantxa Tapia y Estefanía Beltrán de Heredia, ayer en Miñano.
Las consejeras Arantxa Tapia y Estefanía Beltrán de Heredia, ayer en Miñano. / Blanca Castillo
  • El centro arrancará en septiembre con la idea también de convertir la «amenaza» en una oportunidad de negocio para las firmas vascas

Euskadi contará con un centro específico de ciberseguridad a partir de septiembre que estará ubicado en el parque tecnológico de Miñano, en Álava. Así lo anunciaron ayer las consejeras de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, y de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en una rueda de prensa conjunta en la que insistieron en la necesidad de convertir esta «amenaza global» en una oportunidad de negocio para las empresas vascas. Se tratará, en definitiva, de un servicio que irá fundamentalmente dirigido a promover la seguridad a las compañías vascas en este ámbito y a ofrecerles asesoramiento inicial y consejos en el caso de que sufran un ataque. Es decir, una suerte de teléfono de emergencias, una especie de 112 de la ciberseguridad.

La creación del CVCS era uno de los objetivos programáticos del Gobierno vasco para esta legislatura. Un proyecto, en principio, como muchos otros que el reciente ciberataque global ha colocado en el primer plano de la agenda política. El virus 'WannaCry', que hace apenas un mes puso en jaque a empresas del calibre de Telefónica, a hospitales de Reino Unido e incluso al sistema de trenes de Alemania, evidenció la necesidad de reforzar los mecanismos de protección ante una amenaza de consecuencias imprevisibles y que no hace más que crecer. De hecho, la idea es que la Ertzaintza participe en este centro con un «enlace permanente» que realizará labores de coordinación entre ambos mundos, el de la seguridad de las empresas y el de la investigación de delitos que realiza la Policía vasca. Beltrán de Heredia explicó a este respecto que la Policía autonómica recibe al año unas 8.500 denuncias por delitos que se cometen a través de la red, con independencia de que las víctimas sean empresas o ciudadanos. Se trata, de hecho, de la tipología delictiva que más ha crecido en los últimos años.

En este contexto, las consejeras del Ejecutivo vasco recalcaron que este centro -del que existen dos precedentes en Cataluña y en Madrid- asume «dos grandes cometidos». La idea es que esté enfocado tanto hacia la prevención como hacia el desarrollo de servicios orientados a las firmas para tener la capacidad de protegerse y de responder a estos nuevos delitos. Uno de los retos es poder dotar a las infraestructuras críticas y a las empresas vascas «de una cobertura efectiva y fiable de prevención y reacción» antes ataques como los ocurridos el pasado mayo. Este centro pretende mejorar «los tiempos de respuesta en la resolución de incidentes» gracias a que centralizará la coordinación de su gestión y la emisión de «alertas tempranas». Tapia insistió, en definitiva, en que el objetivo es «convertir a Euskadi en un referente europeo» en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. De tal manera que se puedan «afrontar los nuevos desafíos» que supone la revolución digital.

1,5 millones de euros

La responsable de Desarrollo Económico recalcó, por otro lado, que este centro -que tendrá un presupuesto anual de 1,5 millones de euros y de momento seis empleados- pretende convertir la «amenaza mundial» que suponen estos delitos en una «oportunidad» de negocio para las empresas vascas. De hecho, EL CORREO ya publicó hace apenas tres semanas que Euskadi cuenta con una red puntera de empresas, que son referencia en el conjunto de España y que confían en que la lucha contra el 'malware' ayude a impulsar la inversión en protección informática. Según detalló Tapia, este equipamiento no pretende hacer «competencia» a las firmas que ya existen, sino realizar labores de sensibilización a nivel general y dotar de los servicios «mínimos» necesarios para que más compañías que trabajan en este sector puedan desarrollarse.

A nivel organizativo, el centro se desarrollará en un primer momento dentro de la Sociedad de Promoción Industrial del Gobierno vasco (SPRI). Después se convertirá en un CERT (Computer Emergency Response Team) que estará conectado a la red internacional de equipos de respuesta a emergencias informáticas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate