El Correo

El diputado de Cultura de Gipuzkoa rechaza que el centro de ciberseguridad tenga su sede en Álava

  • El socialista Denis Itxaso sostiene que es un «proyecto emblemático» que el gobierno foral de coalición «lleva trabajando desde hace meses»

El diputado de Cultura de Gipuzkoa, el socialista Denis Itxaso, ha mostrado este jueves su rechazo a que el Centro Vasco de Ciberseguridad tenga la sede en Álava porque se trata de un «proyecto emblemático» que el gobierno foral de coalición guipuzcoano «comparte» y en el que «lleva trabajando desde hace meses».

A través de un comunicado, Itxaso ha mostrado su «total disconformidad» con el hecho de que el centro tendrá su sede en el parque tecnológico de Miñano, ubicado en Álava, tal y como han anunciado este jueves las consejeras de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en la presentación de la iniciativa.

El diputado ha recordado que la apuesta de Gipuzkoa por acoger ese centro fue explicada en el acto de balance del ecuador de la legislatura el pasado 25 de mayo porque «constituye uno de los proyectos emblemáticos de futuro que la coalición PNV-PSE comparte que es necesario poner en marcha en el territorio, dada la experiencia, el conocimiento y la relevancia del tejido empresarial especializado en esa materia» con la que cuenta.

En este sentido, ha considerado que Gipuzkoa «no puede recibir este trato por parte de las instituciones comunes» cuando hay -agrega- «razones objetivas y concluyentes que aconsejan aprovechar la concentración de conocimiento existente» en el territorio para desarrollar un proyecto que afecta a la seguridad de la industria, las finanzas, los consumidores o el transporte. Itxaso ha señalado que la ciberseguridad es uno de los ámbitos en los que «como territorio» Gipuzkoa está «determinada a jugar un papel de vanguardia».

Carácter «complementario»

De forma paralela, la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, ha anunciado que Gipuzkoa acogerá el Centro Avanzado de Ciberseguridad, que tendrá un carácter «complementario» al presentado por el Gobierno vasco y que estará centrado «exclusivamente» en la industria 4.0.

Aizpuru ha hecho el anuncio tras mantener una reunión con el equipo económico y con agentes relacionados con la ciberseguridad y ha asegurado que el proyecto se encuentra «muy avanzado» y verá la luz el próximo otoño, según ha informado la Diputación de Gipuzkoa en un comunicado. En las próximas semanas, se contrastará la iniciativa con agentes de referencia internacionales ya que se prevé que el centro cuente con un socio internacional que «conecte esa infraestructura con redes globales de ciberseguridad».

La diputada foral ha considerado que, por las características del territorio guipuzcoano «que apuesta por la digitalización» y cuenta «sobre todo» con pymes, así como con «empresas referentes en el campo de la ciberseguridad» y «por el peso de la máquina herramienta» es «prioritario contar con un centro» que genere conocimiento y apoye a las empresas al abordar el desafío de la seguridad.

El organismo guipuzcoano contará además con una línea centrada en las certificaciones, con un laboratorio experimental en el que las empresas podrán testar sus productos y prototipos al tiempo que se centrará en la formación y generación de nuevos perfiles que den respuesta profesional a la ciberseguridad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate