El Correo

Los pisos turísticos, casi agotados y a precios más altos para La Blanca y el Azkena

Un turista se asoma a la ventana de un apartamento.
Un turista se asoma a la ventana de un apartamento. / E. C.
  • El fin de semana del festival apenas quedan libres habitaciones en pisos compartidos de Vitoria, según las plataformas digitales, y algún apartamento a precio estratosférico

Ponemos en el buscador de una conocida plataforma de pisos turísticos las fechas del Azkena Rock –del viernes 23 de junio al domingo–, Vitoria-Gasteiz y para dos personas y enseguida salta la alarma. Poca oferta y muchas personas viendo los mismos pisos a la vez. Vamos una por una y vemos que un piso entero en el centro de Vitoria cotiza a un precio de 400 euros el día y ‘gastos de registro’ aparte y media docena de habitaciones con precios que oscilan entre los 51 y 79 euros. Se van agotando conforme pasan las horas. En otra de las páginas más conocidas quedan dos apartamentos libres y tres habitaciones. Al día siguiente, la oferta es aún menor.

El resto del año, la disponibilidad es más alta. Basta con hacer la misma búsqueda para un fin de semana después y salen 82 ofertas sólo para la capital alavesa. Los precios para todo el año de estos pisos turísticos, muchos de los cuales lucen en el anuncio el número de registro que le ha asignado el Gobierno vasco, oscilan entre los 70 y los 123 euros por noche. La habitación más económica sale a 33 euros para dos personas y la más cara es de 80. Para las fechas de las fiestas de La Blanca aún hay oferta disponible.

Los pisos en general tienen una estética impecable en las fotografías. La mayoría han sido renovados y cuentan con decoración moderna y llena de detalles de diseño. Los anuncios van acompañados de una completa descripción de la casa, de su ubicación, de los puntos más turísticos y de los servicios que están alrededor y de comentarios sobre la casa y los dueños. Casi todos son positivos. Ser un anfitrión cordial y amable es uno de los puntos más valorados por los usuarios de estas plataformas.

Revolución en el sector

El auge de este tipo de alojamientos turísticos y la creación de webs en las que se anuncian y a las que tiene acceso todo el mundo desde su ordenador ha revolucionado el sector. Cada vez son más las familias que planifican sus vacaciones con los buscadores de estas webs.

En Vitoria aún es un fenómeno incipiente, quizá porque no deja de quitarse el sambenito de ciudad de paso, y los precios que ofertan los particulares son algo más bajos que en las ciudades del entorno. Por ejemplo, de cara al BBK Live de Bilbao los días 6 al 8 de julio, además de estar casi todo agotado, los precios de las casas rondan los 300-400 euros la noche y los de una habitación no bajan de 90.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate