El Correo

La Diputación de Álava reactiva el foro de convivencia contra la xenofobia

Ramiro González ha presidido la primera reunión durante su mandato de este órgano, cuyo último encuentro tuvo lugar en 2012.
Ramiro González ha presidido la primera reunión durante su mandato de este órgano, cuyo último encuentro tuvo lugar en 2012. / E. C.
  • Reúne a una veintena de organizaciones a las que ha informado de las líneas de trabajo emprendidas, como una estrategia antirrumores xenófobos o el estado de las convocatorias de subvenciones

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha presidido este miércoles la primera reunión de esta legislatura del Consejo Foral de Convivencia e Interculturalidad, con el objetivo de «reactivar» este espacio de diálogo y colaboración con los agentes sociales que trabajan en pro de la convivencia intercultural y la eliminación de la xenofobia.

En su intervención, González ha recordado que el último encuentro de este consejo tuvo lugar en 2012 y espera que la jornada de este miércoles sirva para «reavivar la interlocución y la colaboración entre las diferentes organizaciones y personas» que aspiran a «consolidar una Araba integradora, madura y que crece en sintonía con los cambios sociales de cada momento».

«La reactivación y adecuación del Consejo de Convivencia e Interculturalidad a la etapa que estamos viviendo es un paso más para poder avanzar en la construcción de la sociedad intercultural a la que aspiramos», ha defendido.

Una veintena de asociaciones

El encuentro que ha reunido a una veintena de asociaciones del territorio, a las que se ha informado de las líneas de trabajo emprendidas por la Diputación Foral de Álava en esta materia, entre ellas, el desarrollo de la Estrategia Antirrumores por la convivencia y la eliminación de rumores xenófobos, así como del estado de las convocatorias de subvenciones.

Asimismo, se ha trasladado a las asociaciones la intención de la Diputación Foral de Álava de modificar la naturaleza, objeto, fines y composición del Consejo, para que pase de ser un órgano «meramente formal» a convertirse en un foro de trabajo, participativo, consultivo y de asesoramiento entre la institución foral y las distintas entidades sociales, y encargado de realizar funciones y tareas concretas. Las asociaciones tendrán un mes para realizar sus aportaciones.

Tras resaltar durante su intervención que una de cada diez personas residentes en Álava proceden de otros países, cifra que «demuestra que Álava es multicultural y diversa», González ha recordado que el Plan Estratégico de Legislatura 2015-2019 contiene la hoja de ruta del Gobierno foral en esta materia y marca entre otros objetivos que la sociedad alavesa «camine hacia la convivencia intercultural y hacia una mayor cohesión e integración social de todas las personas que residan en el territorio, con independencia de su origen y nacionalidad».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate