Borrar
Urtaran, durante su presentación a agentes sociales, económicos y políticos de Vitoria.
El Ensanche pide «responsabilidad» para sacar adelante los 20 proyectos para el centro de Vitoria

El Ensanche pide «responsabilidad» para sacar adelante los 20 proyectos para el centro de Vitoria

Los sectores implicados dan la bienvenida al plan para animar el corazón de la ciudad, pero muestran su desconfianza ante los constantes desacuerdos entre los partidos

ANDER
CARAZO

Sábado, 10 de junio 2017, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de una larga hora de presentación por parte del alcalde, Gorka Urtaran, la sensación que quedó en los comerciantes, hosteleros y otros sectores implicados fue buena. La mayoría de las iniciativas contempladas en el Masterplan centro les ilusionan, aunque pidieron «responsabilidad» a los políticos para que se realicen. «Habrá que ver cuántos salen adelante», avisó Lauren Arrizabalaga, de la constructora Sarkis-Lagunketa, consciente de que la gran mayoría de las iniciativas dependen del consenso político en un Ayuntamiento que se caracteriza por lo contrario, un constante desacuerdo.

Sergio Hernando, de la marca de moda Udalaitz, fue puesto como ejemplo de empresario que ha apostado fuerte por el centro urbano. «Me ha gustado que un político por fin admita que fue un error sacar algunas instituciones del centro, como las oficinas municipales o la Seguridad Social», afirmó el dueño de cuatro tiendas en Vitoria. «Lo que pasa es que no sé si de todo lo que nos han contado se va a poder hacer algo finalmente», señaló con notable escepticismo antes de criticar que se plantee trasladar la oficina de turismo a la antigua estación de servicio Goya y la estación del Tren de Alta Velocidad (TAV) a la plaza Green Capital frente al Iradier Arena porque «son lugares que están lejos de lo que considero centro».

Una de las primeras obras que se pondrá en marcha será la reforma de la plaza de Santa Bárbara y el director de El Corte Inglés, Enrique Martínez, no esconde que cuando esté concluida será beneficiosa y dará otra vida a la zona. «Sus alrededores se convertirán en más transitables y, sin duda alguna, creo que supondrá la regeneración del centro. Además, todo lo que conlleve llenar pisos que ahora están vacíos o la instalación de hoteles aumentará el tránsito de personas», admitió el máximo responsable de los grandes almacenes en Vitoria.

Necesidades

«Todas las acciones que tengan como objetivo reactivar Vitoria son muy positivas, aunque además de la rehabilitación, la regeneración y la reactivación del centro urbano se debe apostar por la repoblación. Tenemos un problema que, independientemente de todas las acciones que se hagan, hay que ponerle freno. Hay que atraer talento y evitar su fuga porque, en el caso comercial, eso se traduce en lonjas vacías», sostuvo Antonia García, presidenta de SEA Hostelería, quien se mostró escéptica sobre el nivel de ocupación que tendría un nuevo hotel.

Álvaro González, que regenta un comercio en Dendaraba, se mostró satisfecho porque «después de años de reclamaciones» alguien haya respaldado públicamente la reforma del centro comercial de General Álava. «Este inmueble se ha quedado obsoleto con locales tan pequeños. Necesitamos medidas para atraer a un par de firmas que sirvan de motor», confió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios