El Correo

EH Bildu pide que se conceda la Medalla de Oro de Vitoria a Alberto Zerain

Alberto Zerain.
Alberto Zerain.
  • El alcalde ha convocado para mañana una Junta de Portavoces para «acordar entre todos los grupos políticos el homenaje más adecuado»

EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria ha solicitado hoy al equipo de gobierno PNV-PSE que inicie el expediente para conceder la Medalla de Oro de la ciudad al montañero alavés Alberto Zerain, fallecido junto a su compañero, el argentino Mariano Galván, cuando escalaban el Nanga Parbat.

«Se trata de que el Ayuntamiento de Vitoria reconozca la figura de Alberto Zerain, tanto como destacado alpinista como persona. La Medalla de Oro es una recompensa para premiar méritos extraordinarios, que Zerain cumple sin lugar a dudas», ha señalado la portavoz de EH Bildu de la ciudad, Miren Larrion en una nota de prensa.

Por ello, su grupo ha solicitado al alcalde, Gorka Urtaran, que inicie el expediente para la concesión de este título «o en su defecto el de hijo predilecto». Según el reglamento de honores y distinciones del consistorio vitoriano, la concesión de la Medalla de Oro requiere de la instrucción de un expediente que sirva para determinar los méritos de la concesión.

La iniciación de este procedimiento se haría por decreto del alcalde y la concesión de la Medalla es competencia del pleno, que debería aprobarla por mayoría.

A juicio de EH Bildu, Alberto Zerain «ha sido un referente» en Vitoria y «ha llevado el nombre de la ciudad por todo el mundo trasladando los valores de solidaridad y superación que, sin lugar a dudas, le hacen merecedor de la Medalla de Oro, aunque desgraciadamente sea a título póstumo», ha señalado Larrion.

El alcalde ha optado por convocar para mañana a mediodía una Junta de Portavoces para «acordar entre todos los grupos políticos el homenaje más adecuado» al alpinista alavés, según han explicado fuentes municipales.

El equipo de Gobierno de Vitoria entiende en cualquier caso que se trataría de «un homenaje muy merecido por el ejemplo humano y deportivo que fue (Zerain) para todos los gasteiztarras».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate