El Correo

Valderejo cumple 25 años

fotogalería

Una manada de caballos pasta plácidamente en una de las bucólicas praderas del parque natural cerca del pueblo de Ribera. / E. C:

  • Un atractivo programa de actividades invita a visitar el pequeño parque natural este fin de semana

50.000 personas al año recorren Valderejo, una cifra que ha permitido una gestión armónica entre la obligatoria salvaguarda del medio natural y el impacto de los visitantes. Sus pequeñas dimensiones, con apenas 3.500 hectáreas, hacen fácil conocerlo casi en su integridad en una sola jornada. Eso lo hace muy especial. Ningún otro parque natural de Álava tiene sus características. También ha sido el menos conflictivo y la escasa población que lo habita ha encontrado en la declaración una oportunidad para quedarse frente a la opción general de la emigración en una zona sin recursos. Incluso hay un movimiento en los pueblos del entorno, como Bóveda que aspira también a entrar en el parque.

Son muchas las razones para celebra sus primeros 25 años de declaración. Y la Diputación, consciente de los valores positivos, tanto naturales como culturales que tiene este espacio protegido situado al poniente alavés, ha decidido invitar a todos los ciudadanos a una fiesta.

«Se trata de un fin de semana de multiactividad con propuestas simultáneas para todos los públicos, de todas las edades y tratando de llegar a todos los aficionados, desde la botánica, hasta la etnografía u ornitología, desde primera hora de la mañana hasta la medianoche», resumió Josean Galera, diputado de Medio Ambiente y Urbanismo.

Salidas botánicas, talleres de astronomía, la creación de un ‘oasis de mariposas’, la construcción de cajas-nido o una comida popular para 200 personas a base de marmitako y pastel de queso son algunas de las actividades de este fin de semana. Habrá también un homenaje al biólogo e ilustrador Iñaki Zorrakin y al botánico Pedro Uribe-Echebarria, ambos fallecidos prematuramente, hombres importantísimos para la naturaleza alavesa, que han escrito y pintado las mejores historias sobre el parque y lo plasmaron en un gran libro.

El programa comenzará a las 10 de la mañana de hoy sábado con una salida etnográfica guiada por Xabier Ortiz Vadillo, integrante de la última familia que habitó el ya abandonado pueblo de Villamardones, en pleno corazón del parque.

Barbacoa nocturna

Habrá actividades por la noche, como un taller de iniciación a la astronomía e identificación de mariposas nocturnas, que podrán disfrutarse mientras se participa en una barbacoa.

Mañana domingo habrá una salida de cuatro horas guiadas por el Instituto Alavés de Naturaleza, que incluirá paradas para descansar y admirar las especies de flora y fauna más interesantes del parque.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate