El Correo

Piden seis años da cárcel para al exdirector de una caja en Labastida por timar a clientes

  • La Fiscalía de Álava le acusa de apropiarse «para su propio enriquecimiento o de terceros» de una cantidad superior a los 1,2 millones de euros entre los años 2003 y 2010

La Fiscalía de Álava ha pedido seis años de cárcel para el que fuera director de una oficina bancaria en Labastida al que acusa de apropiarse «para su propio enriquecimiento o de terceros» de una cantidad superior a los 1,2 millones de euros. Las víctimas fueron una veintena de clientes de la sucursal entre los años 2003 y 2010.

El escrito del Ministerio Público explica que el acusado «movido por una voluntad de enriquecimiento ilícito» tanto de él como de sus «conocidos» cometió «multitud de irregularidades» con los fondos de 20 clientes de la oficina que sabía que disponían de liquidez en sus cuentas. Así, indica que simuló la existencia de productos bancarios que ofrecían rentabilidad y persuadió a sus víctimas para hacer «supuestas imposiciones a plazo». Para ello, el acusado «confeccionó» unos documentos de la entidad bancaria que «simulaban ser oficiales». El objetivo, indica la Fiscalía, era disponer de los fondos de sus clientes «para su propio enriquecimiento o el de terceros».

La Fiscalía añade que cuando el acusado tuvo conocimiento de que su «irregular proceder» había sido descubierto trató de eludir las responsabilidades patrimoniales que podrían derivarse disolviendo la sociedad de gananciales que regía su matrimonio y puso todos sus bienes a nombre su mujer, para quien se piden tres años.

La entidad bancaria indemnizó a los clientes perjudicados. La Fiscalía acusa al procesado de un delito de apropiación indebida y de falsedad documental, así como de otro de insolvencia punible y pide un total de 6 años de cárcel y una multa de 9.000 euros. Además solicita que indemnice a la entidad bancaria con 1.226.443 euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate