El Correo

Urtaran considera la actuación en Errekaleor «correcta y adecuada» para garantizar la seguridad

fotogalería

Momento de una de las detenciones. / Igor Aizpuru

  • «Tenemos claro que debemos intervenir», admite el alcalde que defiende el derribo para crear huertas ecológicas

El alcalde Gorka Urtaran ha defendido esta mañana la intervención de ayer en Iberdrola, que procedió a cortar la luz en Errekaleor, atendiendo a los requerimientos del Departamento de Industria del Gobierno vasco por cuestiones de seguridad. «Fue una actuación correcta y adecuada», ha afirmado el regidor municipal, que ha insistido en varias ocasiones a lo largo de su intervención en que la seguridad de todos los vecinos de Vitoria «es prioritaria por encima de cualquier otra cuestión y de un movimiento por muy referente que sea».

En las casas ocupadas de Errekaleor esa seguridad, sin embargo, no podía garantizarse. Además de los requerimientos de Industria, el alcalde ha recordado que existen informes de los servicios eléctricos municipales que reflejan la existencia de «irregularidades suficientes que suponen un peligro inmediato para la seguridad de las personas, como riesgo de incendios, accidentes, cortocircuitos y descargas eléctricas» por la falta de diferentes medidas para evitar esos riegos. Y si sucede algo, «al final, el responsable subsidiario este ayuntamiento y este alcalde. Yo voy a velar por la seguridad de todas las personas que viven en Vitoria», ha repetido.

Una vez que «quisimos buscar alternativas, negociar con ellos», pero no fue posible porque es «un colectivo antisistema que no quiere negociar nada con las administraciones», el gabinete Urtaran entiende que «no podemos mirar hacia otro lado._Tenemos claro que nosotros tenemos que intervenir». Eso sí, el alcalde rechazó «adelantar acontecimientos» y responder a si se producirá una intervención policial para desalojarlos de unas viviendas que son propiedad de Ensanche 21.

Urtaran ha recordado que el propósito del Ayuntamiento es «derribar» las casas para desarrollar un proyecto «de huertas ecológicas que de continuidad al anillo verde». La recuperación del terreno «es una propuesta que maneja este Ayuntamiento desde siempre» y, por ello, además de intentar negociar para que los ‘okupas’ abandonen, se han interpuesto «denuncias por la ocupación ilegal de unas viviendas que son de Ensanche 21».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate