El Correo

Los junteros críticos de Podemos en Álava recurren su expulsión

Los junteros expulsados de Podemos Álava charlan entre ellos.
Los junteros expulsados de Podemos Álava charlan entre ellos. / Jesús Andrade
  • En el escrito presentado ante la comisión de garantías lamentan que la resolución sobre su cese «no entra a valorar ni una sola de nuestras alegaciones»

Los junteros críticos de Podemos en Álava han recurrido su expulsión de la formación por entender que la resolución emitida a principios de mes por la comisión de garantías estatal -una especie de tribunal que dirime los asuntos internos de este partido- «no entra a valorar el contenido de ni una sola de las alegaciones formuladas por los expedientados». «Carece de fundamentación y es por tanto nula», argumentan los díscolos (José Javier Bizarro, Juan José Celorio, el exportavoz Koldo Martín y Daniel Trujillano) en un recurso de siete folios registrado este viernes por la tarde. El expediente que derivó en el cese -por ahora no firme- de cuatro de los ocho procuradores que posee este grupo en la Cámara foral fue abierto a finales del pasado año tras la votación del presupuesto alavés ya que, en lugar de seguir la línea marcada por la dirección y abstenerse, votaron en contra de las cuentas.

En el argumentario del recurso presentado ante la comisión de garantías recalcan que el expediente sancionador surgió a raíz de la polémica votación presupuestaria pero su resolución «trae a colación otros hechos adyacentes o coétaneos», lo que «conculca los más elementales principios del derecho a la defensa de los expedientados al no permitirles conocer con precisión y exactitud la acusación».

Entre las cuestiones que, denuncian, se añadieron a la motivación inicial del proceso aparecen el debate sobre el reglamento foral impulsado por los junteros rebeldes -y que pretendía hacer valer la mayoría en un grupo frente a la portavocía- y el blog Arabarrok Podemos donde se encuadran estos procuradores.

Los críticos advierten, además, de que se encuentran pendientes de que se resuelva su suspensión cautelar de militancia y cargos -dictada a mediados de marzo- que desembocó en que fueran apartados de la actividad diaria de Podemos en las Juntas Generales. En su recurso aseguran que «el funcionamiento democrático interno es el único interés en tela de juicio en este procedimiento».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate