El Correo

Urtaran apela a la seguridad para cortar la electricidad en Errekaleor

Técnicos de Iberdrola, escoltados por la Ertzaintza, han cortado el suministro eléctrico en los bloques de Errekaleor.
Técnicos de Iberdrola, escoltados por la Ertzaintza, han cortado el suministro eléctrico en los bloques de Errekaleor. / E. C.
  • Ha asegurado que las «alternativas» que ha propuesto a los okupas «no han sido escuchadas» y que «entiende» la operación desarrollada por Iberdrola

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria ha indicado este jueves que tras los requerimientos del Gobierno vasco para cortar la luz en las viviendas ocupadas de Errekaleor por seguridad «no queda otra alternativa» que hacerlo.

Técnicos de Iberdrola escoltados por la Ertzaintza han acudido a este barrio para dar cumplimiento a dos requerimientos del Departamento de Industria para suprimir las acometidas eléctricas irregulares por «el riesgo de accidente eléctrico». Varias decenas de jóvenes -algunos de ellos encadenados- se han concentrado frente al edificio ocupado, propiedad del Ayuntamiento de Vitoria, para tratar de impedir el acceso de los operarios.

La Ertzaintza ha detenido a tres jóvenes acusados de un delito de atentado a la autoridad y ha abierto diligencias contra otros dos en calidad de investigados por este mismo delito.

El Gobierno municipal de Vitoria ha señalado que la seguridad de los vecinos de la ciudad «está por encima de cualquier cuestión» y que, ante «los riesgos inminentes» sobre los que ha alertado el Departamento de Industria, «no queda otra alternativa» que cortar el suministro a los «okupas».

El Gabinete de Urtaran ha recordado que en febrero de 2015 ya se produjo un incendio en una de las viviendas ocupadas y murieron tres perros. Ha asegurado asimismo que las «alternativas» que ha propuesto a los okupas para garantizar su seguridad «no han sido escuchadas». «Con la seguridad no se juega», ha advertido el equipo de Gobierno PNV-PSE, que «entiende» la operación desarrollada por Iberdrola.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate