El Correo

Errekaleor, el barrio okupa de Vitoria

El mural que da la bienvenida al barrio.
El mural que da la bienvenida al barrio. / Jesús Andrade
  • Unos 150 jóvenes viven en la zona, a cuyos legítimos dueños se expulsó porque sus viviendas no eran habitables

Errekaleor está de forma periódica en los medios locales, aunque a veces se pierde la perspectiva de lo que sucede en ese barrio. En principio, era un zona condenada a la piqueta después de que sus legítimos propietarios fueran realojados porque sus casas no reunían los estándares de calidad de una ciudad como Vitoria. Sin embargo, unos 150 okupas entraron en las viviendas, desafiando los planes urbanísticos.

Un enorme mural recibe a los visitantes en Errekaleor. A la paradoja de que los propietarios legítimos fueran 'invitados' a marcharse con permutas de viviendas en otros barrios de Vitoria que muchos aceptaron a regañadientes –y que costaron millones de euros a las arcas públicas–, mientras sus moradores actuales gozan de la aparente comprensión de un Ayuntamiento que no desea tener que recurrir a su desalojo por la fuerza.

La Corporación vitoriana aprobó en noviembre iniciar un 'procedimiento de desahucio por precario', proceso que puede durar meses o años. Este jueves se ha acelerado todo el proceso. Los residentes en Errekaleor no pagan impuestos y se enganchan ilegalmente a la luz y el agua. La Ertzaintza ha tomado el barrio para cortar ese enganche no permitido a la red eléctrica.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate