El Correo

La antigua sede de la Seguridad Social en Postas sale al mercado por 4,7 millones

El inmueble cuenta con un sótano, planta baja y siete pisos superiores, incluido un ático.
El inmueble cuenta con un sótano, planta baja y siete pisos superiores, incluido un ático. / E. C.
  • El Estado subasta las oficinas, cerradas desde el traslado a Lakua en 2014, y que disponen de 2.691 metros cuadrados en nueve plantas

Oportunidad de oro para que Vitoria ocupe uno de sus locales más amplios y desaprovechados del centro. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social subastará en septiembre el inmueble del número 42 de la calle Postas, junto al centro comercial Dendaraba, que acogió la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social hasta 2014, cuando los funcionarios se trasladaron a Lakua. El edificio destaca por su amplitud, dado que dispone de 2.691 metros cuadrados repartidos en nueve niveles. Eso sí, su precio de salida no estará al alcance de cualquiera: 4.738.000 euros. A partir de ahí, quien puje más alto se hará con el inmueble.

El Estado ha tardado casi tres años en decidir el futuro de las oficinas, dado que abrieron por última vez sus puertas el 2 de octubre de 2014. Al final, el edificio saldrá al mercado mediante un procedimiento de subasta pública, tal y como anunció ayer el Ministerio en un comunicado. El acto se celebrará a las diez de la mañana del 14 de septiembre en el salón de actos de la nueva sede de la Seguridad Social, en el número 31 de Duque de Wellington. La finca, tal y como destaca la ficha urbanística incluida en la convocatoria, dispone de un sótano, una planta baja, seis pisos superiores y un ático.

‘Masterplan centro’

Si bien el precio de salida y la calificación del edificio, destinado a oficinas, pueden parecer escollos insalvables a la hora de atraer a empresas, en la práctica el futuro de la subasta es una incógnita. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento se ha mostrado especialmente comprensivo en los últimos meses a la hora de estudiar posibles recalificaciones en operaciones similares, dado que el equipo de gobierno está dispuesto a poner freno al declive del ‘cogollo’ vitoriano. El Gabinete Urtaran ha puesto en marcha el denominado ‘Masterplan centro’, que incluye desde la remodelación de espacios públicos -como la plaza de Santa Bárbara-, a la reutilización de edificios y lonjas cerradas al autorizar posibles cambios urbanísticos cuyas plusvalías puedan revertir en mejorar las calles de la zona.

En base a esta estrategia, el equipo de gobierno ya ha manifestado su intención de recalificar algunos inmuebles, como por ejemplo las antiguas oficinas del Departamento de Hacienda, en la esquina de Dato con General Álava y propiedad de Kutxabank. En ese edificio, de características urbanísticas similares al que saldrá al mercado en Postas, se autorizarán viviendas en los pisos superiores y comercios en la planta baja.

Tras el anuncio de la subasta de Postas, fuentes del Gabinete Urtaran reconocieron que este inmueble era «uno de los puntos incluidos en el ‘Masterplan centro’», aunque su futuro era incierto porque dependía del Estado. Ahora que se podrá pujar por él, confiaron en que surjan «nuevas oportunidades» empresariales. «Si alguien lo ocupa para oficinas, perfecto. Y si nos presenta un proyecto distinto, lo estudiaremos», indicaron.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate