El Correo

Dos informes justifican los pagos de Maroto a FCC que el Tribunal de Cuentas ponía en duda

Leticia Comerón, portavoz del grupo municipal del PP
Leticia Comerón, portavoz del grupo municipal del PP
  • El PP acusa al Gabinete Urtaran de «ocultar» estos documentos al no incluirlos en las alegaciones remitidas al órgano fiscalizador

Técnicos municipales firmaron el pasado martes dos informes que avalan varios pagos realizados a la anterior adjudicataria del servicio de limpieza por el Ayuntamiento vitoriano, con el PP en la Alcaldía, que el Tribunal de Cuentas del Estado había puesto recientemente en duda. En las diligencias preliminares abiertas por este organismo con sede en Madrid se señalaba, por un lado, el abono sistemático de pluses a trabajadores del Consistorio que se retiraban antes de los 65 años y, por otro, el desembolso de distintas cantidades a FCC por actuaciones que no figuraban como ejecutadas. Los documentos que llevan el sello de la Unidad de Gestión de Residuos certifican las inversiones cuestionadas pero, denunciaron este jueves los populares, «Urtaran los oculta deliberadamente» al no haberlos incorporado a las alegaciones remitidas por el Ejecutivo local al órgano fiscalizador.

En el informe más breve se recogen pagos realizados durante la prórroga de la contrata de limpieza entre julio de 2014 y junio de 2015. A la adquisición de dos vehículos que «existen y están operativos en la ciudad» se destinó 665.504,22 euros, mientras que a obras en la base central de Aguirrelanda -se adjunta acta de inspección de los trabajos- se reservó 155.005,44. «A la fecha de nuestro trabajo no ha sido aprobada la liquidación del contrato, no habiendo constancia de que dichas prestaciones se hayan ejecutado», apuntaba el Tribunal de Cuentas al respecto en el análisis emitido semanas atrás. En el otro documento se contemplan las «mejoras» desarrolladas por FCC, con las correspondientes facturas por 107.098,14 euros, para la ampliación de la recogida de residuos orgánicos como alternativa a las acciones planteadas por la adjudicataria que el Consistorio no consideró «de interés».

«No es el momento»

«En nuestro gobierno todas las decisiones fueron respaldadas por informes técnicos», defendió la actual portavoz del PP, Leticia Comerón, antes de destacar «la absoluta transparencia» que en su opinión caracterizó a la anterior legislatura. Tanto ella como el edil de su grupo Manu Uriarte mostraron su «sorpresa» por que los documentos que acreditan el abono de más de 800.000 euros entre 2013 y 2014 no hayan sido incluidos en las alegaciones enviadas al Tribunal de Cuentas y aseguraron que «sólo se nos ocurre que es porque Urtaran prefiere no defender los intereses del Ayuntamiento de Vitoria con tal de perjudicar a Maroto». Por ello, anunciaron, su formación informará por escrito al órgano fiscalizador de la existencia de estos papeles para que los solicite.

El Gabinete Urtaran aclaró que consultaron «a los servicios jurídicos municipales» sobre el posible envío de los informes, pero en su respuesta les explicaron que en este momento del proceso «sólo se pueden mandar alegaciones». «Entre otras cosas porque todavía no hay un instructor», agregaron. El Ejecutivo municipal negó un intento de ocultar datos a la investigación y afirmó «no entender el nerviosismo del PP» en este asunto. «Lo que no puede pretender es que el Ayuntamiento se convierta en su abogado defensor», zanjaron.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate