El Correo

«El pan integral aporta hidratos saludables y mayores cantidades de fibra»

Aguirre y Eseberri protagonizaron la jornada ‘Amigos del Pan’ de la federación de panaderos.
Aguirre y Eseberri protagonizaron la jornada ‘Amigos del Pan’ de la federación de panaderos. / Rafa Gutiérrez
  • Las nutricionistas de la UPV Leixuri Aguirre e Itziar Eseberri rompen los mitos referentes al pan y analizan su papel en la dieta

Las pirámides alimentarias son una de las representaciones más utilizadas por los nutricionistas para hacer recomendaciones basadas en evidencias científicas. En el día de San Honorato, patrón de los pasteleros y los panaderos, la Asociación de Panaderías de Álava quiso ubicar su producto estrella en el interior de este triángulo durante la jornada ‘El pan, base fundamental de nuestra nutrición’. «La ingesta de hidratos de carbono debería situarse entorno al 50% de nuestra dieta, pero en estos momentos se mueve entre el 40 y el 45%», explicaron Leixuri Aguirre y Itziar Eseberri, investigadoras de la UPV/EHU y miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn).

Ambas compartieron las novedades de la pirámide presentada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) el pasado mes de marzo con los representantes de la federación vasca, que reconocieron al club de baloncesto femenino Araski como ‘Amigos del pan’ 2017. «Los cereales, las patatas y las legumbres frescas son alimentos que debemos consumir cada día, y cada vez se recomienda una mayor ingesta de panes integrales o de grano entero», señaló Aguirre. Estas hogazas contienen una mayor cantidad de fibra que el pan blanco, pero las expertas aseguran que renunciar a este alimento por temor a engordar es injustificado. «Abusamos de productos de bollería en vez de preparar un bocadillo a los niños por nuestro propio temor a engordar, pero los sándwiches son una alternativa saludable», recomendaron.

El grado de actividad física determina la cantidad de hidratos de carbono a consumir, pero son un elemento que siempre debe estar presente en la dieta. No obstante y a pesar de los esfuerzos realizados por los panaderos para ofrecer productos de mayor calidad a sus clientes en los últimos años, el sector no logra alcanzar las cifras anteriores a la crisis. «El 75% de los panaderos vieron reducidos sus beneficios entre 2011 y 2013», indicó Luis Cebrián, secretario general de SEA-Empresarios Alaveses. En la actualidad las panaderías emplean a un total de 25 empresas y 500 trabajadores en el territorio alavés, y sus puntos de venta aglutinan hasta 200 establecimientos.

De chía, gallegas de doble pico, abuelos, sobados... las barras de pan y las legumbres son dos aliados indispensables para el aporte de hidratos de carbono complejos, que proporcionan una energía más duradera al tardar más en asimilarse. Su contenido en fibra aporta beneficios como la mejora del control glucémico, reduce la velocidad de la absorción de nutrientes, proporciona sensación de saciedad y ayuda a reducir el riesgo de sufrir patologías como el cáncer de colon. Las fibras insolubles se encuentran en alimentos como el salvado de trigo, las verduras y los granos integrales y facilitan la digestión. Pero además de reducir el consumo de productos azucarados, carnes rojas y margarinas, Eseberri y Aguirre recomiendan prestar atención a otras de las novedades de la pirámide diseñada por SENC. «Las bebidas fermentadas como el alcohol y el vino se ubican fuera del gráfico, y su consumo diario no debería superar las dos copas diarias en hombres o una en mujeres», añadió Eseberri.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate