El Correo

El 25% de los escolares vitorianos dice haber sufrido bullying este curso

El 25% de los escolares vitorianos dice haber sufrido bullying este curso
  • El acceso sin filtros a internet en primaria aumenta el riesgo de sufrir acoso a través de las redes. Un 3% admite haber practicado sexting, grooming o haber descargado contenido no autorizado

Uno de cada cuatro jóvenes vitorianos estudiantes de primaria y secundaria asegura haber sufrido bullying este curso, especialmente en centros de la red concertada donde los casos de acoso duplican a los de la pública. Además, el 41% de los escolares manifiesta haber sido testigo del bullying en sus centros.

Los datos proceden del 'Estudio sobre el bullying en Vitoria. Curso escolar 2016-2017', que este miércoles han presentado en rueda de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero; el subcomisario de la Policía Local, Kepa Solla, y una de las coautoras del informe que ha encuestado a 668 alumnos, la psicóloga Cristina Marchena.

El tipo de bullying varía según la edad: en primaria el 29,5% de las veces supone «insultos y motes ofensivos», en el 50,4% es una agresión física y el 26,6% se trata de la eliminación de la víctima de los grupos de chat del móvil, esta última una manera de excluir a la víctima. «El principal objetivo es dejarlo solo», un aislamiento que «hace mucho daño, sufren muchísimo», ha subrayado Solla. En secundaria son aún más frecuentes los insultos (48,94%) y la eliminación del niño del Whatsapp, mientras que el porcentaje de agresiones es similar a la etapa anterior.

El smartphone y las conductas de riesgo

La edad media de acceso al móvil entre los más jóvenes de la ciudad es de 10,5 años, mientras el uso diario internet de estos alcanza las dos horas diarias. Los celulares, que dejaron de ser teléfonos hace tiempo, se han convertido en «una extensión de la identidad y de la vida social de los menores», ha asegurado Kepa Solla, en la presentación del estudio.

Las conductas de riesgo relacionadas con este acceso indiscriminado a la red global pasan por bajar contenidos no autorizados, el sexting o envío de mensajes sexuales – eróticos o pornográficos-; y el 'grooming'. Este último, el «más peligroso de todos» para Solla, consiste en la toma de contacto de un adulto con un menor a través de la red con el objetivo de ganarse la amistad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones de la víctima y poder abusar sexualmente de esta. Un 3% de los alumnos encuestados en los centros de Vitoria asegura haber bajado contenidos no autorizados, otro 3% haber practicado el sexting y también un 3% confiesa haber sufrido grooming.

Qué hacer para evitar el bullying

«Frente al bullying no cabe la equidistancia, hay que trabajar con los testigos» ha señalado el Concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero. Tanto Kepa Solla como Cristina Marchena, psicóloga del ayuntamiento y coautora del estudio han insistido en la necesidad de formar a padres, profesores y alumnos en la distinción del bullying, el acoso reiterado, prolongado en el tiempo y con la intención de hacer daño, de un ataque pasajero. Precisamente, para saber cuándo actuar: «Hay que darle la importancia que tiene cuando no es una broma pasajera», ha puntualizado Solla.

«Tenemos que educar a los hijos en el respeto a la diferencia y darles herramientas para que reaccionen cuando son testigos del acoso», ha añadido el subcomisario de la Policía Local. Educar en la resolución no violenta del conflicto y en la adquisición de habilidades sociales para responder positivamente a la agresión; eliminar el fatalismo y la predeterminación del acoso, es decir, entender que estas conductas pueden ser reconducidas; o evitar la equidistancia y trabajar con los testigos para que estos sepan estar al lado de la víctima, son algunos de los consejos de los expertos o pasos a dar para evitar el bullying.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate