El Correo
Cayo Luis Vea-Murguía.
Cayo Luis Vea-Murguía. / José Montes

Cayo Luis Vea-Murguía se lleva la alegría al cielo

  • Fallece a los 86 años el gran humanista, polifacético, periodista de EL CORREO, escritor y poeta, compositor, animador social y cultural, Celedón de Oro e impulsor del ciclismo

A las 4.30 de la mañana en una residencia de mayores de Vitoria donde pasaba sus últimos años ha fallecido Cayo Luis Vea-Murguia, una de esas personas en las que encaja como un guante el concepto renacentista de humanista, en este caso, cristiano. Cayo Luis, que cumplió 86 años el pasado mes de abril, de todas las cosas de la vida se ocupó, todo le interesó, creó frases eternas como «la alegría viene del cielo», en referencia a Celedón, escribió poesía y un centenar de obras de teatro, y fue uno de los pilares durante décadas del periódico EL CORREO con secciones inolvidables. Creó junto a Javier Sedano el Campeonato de Mus de Álava, como una forma de acercar a los barrios y a los pueblos. Y en el deporte, destacó en el ciclismo, que fue otra de sus pasiones. Lo impulsó siempre organizando carreras.

Se definía como un animador sociocultural de una gran comunidad, la que forman los vecinos de Vitoria y Álava –su querida Zuia por delante– y tenía un profundo sentido espiritual, forjado en sus años de seminario. A todo lo que hacía le daba un sentido de fe profunda.

Nació en la primera vecindad de la Herrería y fue bautizado en San Pedro, pero a lo largo de su vida fue feligrés de la catedral de Santa María y cantó de niño en su célebre coro de tiples. Ingresó con once años en el Seminario Diocesano, concretamente en la receptoría de Laguardia y estudió la carrera eclesiástica en el centro donde según él, se daba la mejor educación de Vitoria. Profesionalmente, estuvo ligado a la banca, con puestos de responsabilidad en diferentes entidades.

Entre otras obras populares, creó el Cortejo de Sarria, una representación viviente del misterio del nacimiento de Jesús y compuso sus letras en compañia de Luis Aramburu. También es autor de la letra de la Marcha de los Celedones de oro, institución a la que pertenece desde 1993.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate