El Correo

La Semana del Pintxo renueva su formato y celebrará la fase final en Escoriaza-Esquível

Txema Gil prepara un pintxo en el Saburdi en el certamen del año pasado.
Txema Gil prepara un pintxo en el Saburdi en el certamen del año pasado. / Rafa Gutiérrez
  • Las semifinales, en las que participarán 24 cocineros, y la lucha por el podio, con ocho, se celebrarán en el formato de ‘showcooking’ los días 4 y 5 de julio

La Semana Grande del Pintxo de Álava se renueva. En su cuarta edición, SEA Hostelería ha delegado la coordinación de la organización en Miniature Experience para dar «más impulso» a un certamen que renueva su formato para acercarse al público no sólo en su faceta de consumidor y de jurado popular sino también como espectador en la última fase. Así, las semifinales y la final se desarrollarán en el formato de ‘showcooking’ en el palacio de Escoriaza-Esquivel.

A las semifinales, que tendrán lugar el 4 de julio, llegarán 24 cocineros. Elaborarán sus pintxos de 10.30 a 13 y de 16.30 a 20 horas. Después, el jurado elegirá a los ocho finalistas que a la mañana siguiente, en el mismo escenario, lucharán por el podio. El primer clasificado recibirá 600 euros, el segundo ganará 300 y el tercero, 150. Además del premio popular habrá otro al mejor pintxo de bacalao y la distinción ‘excelencia en el servicio’ que otorga SEA-Hostelería.

Entre las novedades de esta edición se incluye también la gratuidad de las inscripciones, que están abiertas hasta el próximo día 31 de este mes. «Entendemos que en el formato anterior era un hándicap importante», afirmó ayer en la presentación el cocinero ý organizador, Rubén González. El objetivo es «rondar los 80-90 participantes», planteó, además de que llegue a numerosas localidades como Amurrio, Llodio, Laguardia o Alegría, además de Vitoria. «Y en la capital dar el salto también a los barrios, a Salburua, Zabalgana, Zaramaga...», expuso.

Una vez que los participantes hayan decidido con qué pintxo van a participar lo ofrecerán en sus establecimientos entre el 23 de junio y el 2 de julio. El jurado pasará a degustarlos y los consumidores que quieran podrán votar para elegir cuál es el mejor según su criterio.

El primer fin se semana del certamen coincidirá con la celebración en Vitoria del Azkena Rock, lo que permitirá establecer «sinergias» entre «turismo, gastronomía y rock», afirmó ayer la concejala de Desarrollo Sostenible, Nerea Melgosa. Destacó que la Semana del Pintxo constituye «una de nuestras bazas para atraer turismo enogastronómico», además «una oportunidad de dinamización del sector hostelero local».

Incidencia económica

El hecho de que cada año participen más establecimientos «es muy positivo para la economía local», añadió Antonia García, de SEA-Hostelería, que también participó en la presentación, como Miquel Rudolf Hans, de Amstel Oro, principal patrocinador del concurso.

La diputada de Turismo, Cristina González, resaltó que iniciativas como ésta «contribuyen a consolidar Álava como un destino gastronómico de primer orden». Mientras que la directora de Turismo y Hostelería del Gobierno vasco afirmó que la gastronomía es «uno de los pilares que ayuda a consolidar un turismo de calidad».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate