El Correo

La Hacienda alavesa recauda un 14,7% más hasta abril

  • La cifra acumulada al cierre de abril refleja una evolución «positiva» aunque el diputado general considera que «aún es temprano para saber si esta tendencia se mantendrá»

La recaudación alavesa vuelve a arrojar cifras que invitan al optimismo tras registrar un incremento del 14,7% en la cuantía acumulada al cierre de abril respecto al mismo periodo de 2016. Los ingresos obtenidos por las arcas forales en los primeros cuatro meses del año asciende a 505 millones de euros. «Son datos positivos pero es aún temprano para saber si esta tendencia al alza se mantendrá durante todo el año», ha reconocido el diputado general, Ramiro González, tras compartir los números que maneja la Hacienda de Álava.

Entre los impuestos que mejor evolución reflejan destaca el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) con una subida de casi el 8%, «lo que nos muestra, un mes más, que siguen creciendo las retenciones de trabajo, es decir, que se sigue consolidando el empleo», ha expuesto el líder jeltzale. La campaña de la renta, que arrancó a finales de marzo con el envío de las declaraciones preconfeccionadas, avanza asimismo «positivamente». El otro tributo destacado es el IVA con un crecimiento cercano al 17% que «refleja la mejora de la actividad económica y el consumo», ha analizado el diputado general tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Además, la recaudación por hidrocarburos ha aumentado un 5,4% en línea con el crecimiento de «otros impuestos indirectos relacionados con el consumo» y el Impuesto de Sociedades ha experimentado una subida del 95% debido «a las menores devoluciones practicadas». González ha explicado que esta cifra «no es nada significativa» ya que las Haciendas vascas «no hacen pagos a cuenta» por este tributo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate