El Correo

EH Bildu denuncia que el parque tecnológico de Álava amplía su capital para hacer frente a la deuda de Epsilon

La antigua fábrica de Epsilon en Miñano.
La antigua fábrica de Epsilon en Miñano. / Blanca Castillo
  • Los 2,3 millones también se utilizarán para proyectos de mejora de la urbanización de las instalaciones de Miñano

El parque tecnológico de Álava ha ampliado su capital en 2,3 millones de euros. Al Ayuntamiento de Vitoria le ha tocado aportar 52.600 euros de esa cantidad por ser socio al 2,27% de Miñano, mientras que la Diputación a través de Álava Agencia de Desarrollo forma parte del consorcio al 32,93% y el Gobierno vasco, con la sociedad Spri, tiene el 64,80%. Un dinero que se utilizará a la mejora de la urbanización y las instalaciones situadas al Noreste de la capital alavesa, pero –como ha desvelado el concejal de EHBildu Antxon Belakortu– también se utilizará para hacer frente a los créditos que dejó en herencia Epsilon, el fallido sueño automovilístico del exlehendakari Juan José Ibarretxe para que Euskadi formara parte del gran circo de la Fórmula 1.

«En la memoria que justifica esta ampliación de capital se evidencia que una parte importante de ese dinero (925.000 euros) es para amortizar a ese crédito», ha subrayado Belakortu sobre la empresa –comandada desde la parte técnica por Joan Villadelprat– que impulsó el túnel del viento y que fue declarada fallida en abril de 2012 tras devorar cerca de 48 millones procedentes en su mayoría de fondos públicos.

La concejala delegada de Desarrollo Económico Sostenible, la jeltzale Nerea Melgosa quiso «hablar bien de Miñano». «Lo que queremos es cambiar el rumbo y había que aprobar una ampliación de capital para realizar nuevas inversiones urbanísticas en un parque que alberga 115 empresas y más de 2.900 trabajadores», ha reiterado la edil del PNV, quien ha afirmado que existen planes para comercializar las antiguas instalaciones de Epsilon, que se han convertido en un lugar muy utilizado por la industria del cine y la televisión al contar con uno de los mejores cromas (decorados neutros que con los efectos especiales se pueden sustituir por imágenes en acción).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate