El Correo

Los sindicatos abertzales cifran en un 80% el seguimiento de la huelga en la enseñanza pública

Cientos de profesores se han manifestado por las calles de Vitoria.
Cientos de profesores se han manifestado por las calles de Vitoria. / Igor Aizpuru
  • Los docentes reclaman mejoras laborales, la eliminación de la LOMCE y una mayor inclusión del euskera en las escuelas

La huelga convocada hoy en la enseñanza pública vasca no universitaria ha tenido un seguimiento en torno al 80 %, según los sindicatos convocantes, que son ELA, LAB, Steilas y CC OO. Cerca de 28.000 trabajadores de la educación pública no universitaria (docentes, personal de Educación Especial, personal de cocina y limpieza), así como 1.200 trabajadores del Consorcio Haurreskolak, estaban llamados hoy a secundar esta nueva jornada de paros. Según ELA, la huelga ha tenido un seguimiento muy amplio en la totalidad de territorios y comarcas y en los diferentes colectivos convocados. El Departamento de Educación, por su parte, ha afirmado a mediodía que un total de 5.833 profesores y profesoras han ejercido su derecho a la huelga, por lo que la participación ha situado en el 45,72% del profesorado de los centros analizados (el 62% del total en ese momento).

En relación al personal laboral educativo (Especialistas de Apoyo Educativa), en estos momentos 341 EAEs secundan la huelga, del total de 1015 profesionales. La participación se sitúa en el 50,22%. Y en lo referente a al personal de cocina y limpieza dependiente del Departamento de Educación, 90 personas han secundado la huelga, del total de 286 (43,27%). Las Haurreskolak también estaban llamadas a la huelga:829 profesionales la han secundado, de acuerdo a los datos de Educación, del total de 1.325 educadores y educadoras. Ese dato representa un seguimiento del 62,57% entre los y las trabajadoras de Haurreskola Partzuergoa.

En Vitoria, cientos de profesores de educación infantil, primaria y secundaria han secundado igualmente la manifestación convocada por las centrales, cuyo recorrido en la capital alavesa ha dado comienzo en la Plaza Bilbao a las 12.00 horas. Algunos sindicatos también se han concentrado frente a las delegación de educación del Gobierno vasco desde las 10.00.

Hasta 28.000 trabajadores de los tres territorios vascos estaban llamados a la convocatoria que pretende cambiar el actual mercado educativo eliminando los contenidos de la LOMCE y del Currículum vasco, una de las primeras iniciativas del plan Heziberri 2020 en aplicarse. El uso del euskera es otra de las reivindicaciones de los manifestantes, que en algunos casos han acudido a la protesta en compañía de sus hijos. «Vamos a seguir reclamando un retiro digno», ha manifestado Susana Eguia, portavoz de Esteilas.

El colectivo de profesorado de alumnos con necesidades especiales, cocineros de los comedores escolares y personal de limpieza también han participado en la protesta que ha recorrido las calles Ramón Ortiz de Zárate, Florida y Dato hacia la plaza de la Virgen Blanca. El «80% del profesorado» ha secundado la huelga, ha afirmado Ziortza Bocanegra, portavoz de ELA.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate