El Correo

Suspendido el juicio por la denuncia de UGT contra el comité de Mercedes

El comité de empresa de Mercedes, esta mañana, frente a los juzgados.
El comité de empresa de Mercedes, esta mañana, frente a los juzgados. / Javier Mingueza
  • Un defecto de forma impide la celebración de una esperada vista, que se demorará, al menos, varias semanas

La expectación que había levantado la celebración del juicio por la denuncia presentada por la sección sindical de UGT-Mercedes contra el comité ha quedado en nada. Porque no ha habido juicio. A pesar de que se habían dado cita en la segunda planta del Palacio de Justicia de Vitoria representantes de las diferentes centrales, minutos después de la hora prevista se confirmó la noticia que barruntaban algunos miembros del comité, que la vista judicial quedaba suspendida.

Un defecto de forma ha impedido la celebración del juicio, que ahora se demorará, al menos, varias semanas. ¿Qué ha pasado para que no haya habido vista oral? Hay que remontarse al momento en el que la sección sindical de UGT-Mercedes, la mayoritaria en la fábrica automovilística pero que hacía meses estaba desaparecida del comité, denunció al órgano de representación de los trabajadores por "atentar contra la libertad sindical". Aquella demanda 'señalaba' a todas las centrales -ELA, CC OO, LAB, ESK y la Plataforma Independiente Mercedes (PIM)- salvo una, Ekintza; incluso también se denunciaba a la empresa.

Días después, y al percatarse de ese error, UGT amplió la demanda también a Ekintza, puesto que, según abogados consultados, es obligatorio que en una denuncia conjunta contra un comité aparezcan en ella todas la secciones sindicales presentes. Y, de hecho, representantes de la central Ekintza también acudieron ayer al Palacio de Justicia. No así su letrado, al no haber recibido comunicación del día y la hora de la vista. Y el magistrado decidió suspender el juicio.

Con lo que lejos de poner fin a esta enquistada situación de conflicto sindical, hasta la celebración de la vista quedan semanas por delante para que las discrepancias se acentúen. Porque la herida sigue abierta. Se pudo comprobar minutos antes de la hora fijada para el juicio, cuando comparecieron integrantes del comité para arremeter contra UGT y considerar "insólita" esa denuncia. «Nunca se ha negado a que asistieran a las reuniones y en ningún momento se ha vulnerado ningún derecho», ha asegurado el presidente del comité, Igor Guevara, de ELA.

«Ha sido UGT», ha añadido Guevara, quien «públicamente ha manifestado que no iba a funcionar en el comité y aunque en tres ocasiones hemos tratado de aclarar lo sucedido, ni nos ha contestado ni ha asistido a las reuniones cuando se les ha convocado». La versión de la sección sindical de UGT-Mercedes es bien diferente y considera que «quienes dicen tener la mayoría en el comité no están cumpliendo con sus obligaciones».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate