El Correo

La plaza de España y la estación de Lakua se suman al centenar de puntos wifi públicos

Un ciudadano busca wifi en la plaza de España.
Un ciudadano busca wifi en la plaza de España. / Igor Aizpuru
  • El miércoles entran en funcionamiento ambos servicios gratuitos, que buscan facilitar el acceso a internet a vitorianos y turistas

Dos de los puntos más transitados de Vitoria, la plaza de España y la estación de autobuses de Lakua, contarán con un acceso wifi público y gratuito a partir de este miércoles. Los técnicos del Departamento de Administración Municipal, que en la actualidad dirige el socialista Carlos Zapatero, pondrán en funcionamiento este sistema en ambas zonas y, de esta manera, ya habrá más de un centenar de puntos para la conexión inalámbrica a internet en la capital alavesa.

En los centros cívicos, el centro de congresos Europa, el palacio Villa Suso, las dependencias municipales y –entre otros– el semillero de empresas del Casco Medieval ya se ofrece wifi. Ahora, con esta nueva instalación, se quiere dar servicio a los turistas. «Es para los vitorianos, pero también para las personas que nos visitan que, de forma rápida y cómoda, podrán acceder a cualquier información relacionada con nuestra ciudad», comenta Zapatero.

El acceso inalámbrico a internet no será restringido, pero sí limitado. A diferencia de la conexión en los centros cívicos y otras instalaciones municipales tendrá un ancho de banda de 256 Kbps (kilobits por segundo), muy inferior a una conexión privada «para cumplir con las premisas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)», detalla el edil del PSE. Habrá que registrarse en una web, donde se obtendrá un nombre de usuario y será necesario proporcionar un correo electrónico o un número de móvil para recibir un mensaje con la contraseña que permitirá el acceso.

Sólo hace falta que los funcionarios den al interruptor después de que la empresa local Telbask haya realizado la instalación en ambos puntos de la ciudad, cuyo trabajo ha sido reforzar las redes ya existentes para prestar este servicio.

«Ciudad inteligente»

Carlos Zapatero explica que «con servicios como éste, y apoyándonos en la utilización de las nuevas tecnologías, avanzamos en nuestro objetivo de hacer de Vitoria una ciudad inteligente, conectada, que facilite a la ciudadanía el acceso a la información y la realización de gestiones, rompiendo así la brecha digital».

El Gobierno PNV-PSE ha elegido la histórica plaza y la terminal de Euskaltzaindia para colocar esta conexión pública porque pueden dar servicio a gran parte de los visitantes extranjeros que carecen de una conexión de datos, lo que les dificulta recabar información sobre la ciudad y sus encantos turísticos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate