El Correo

La Diputación, satisfecha con el fin de la instrucción del caso Iruña-Veleia

Una de las polérmicas piezas de Iruña -Veleia.
Una de las polérmicas piezas de Iruña -Veleia.
  • Los tres encausados se enfrentarían a una pena mínima de «unos cuatro años», según fuentes judiciales consultadas

La diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, ha manifestado esta mañana su satisfacción por el cierre de la instrucción del caso de las presuntas falsificaciones del yacimiento de Iruña-Veleia tras ocho años de investigación –iniciada a instancias de la Diputación alavesa–. Tras ser recibido ayer mismo, Martínez de Luna ha asegurado que «el auto está siendo valorado ahora por nuestros servicios jurídicos» y ha incidido en que «en todo caso nuestra valoración es positiva porque viene a ratificar las acusaciones llevadas a cabo en su momento por la Diputación». La diputada también ha aplaudido el trabajo llevado a cabo para investigar el supuesto timo asegurando que «desde la Diputación manifestamos nuestro máximo respeto a la labor de la justicia y deseamos, después de un proceso de instrucción tan largo, que este proceso concluya».

Fue el miércoles cuando el Juzgado de Instrucción número 1 dio por finalizados ocho años de laboriosa investigación para abrir la puerta a un juicio en el que los encausados podrían enfrentarse a penas de nueve años. La jueza reclama el procesamiento del director del proyecto, Eliseo Gil, y de sus dos colaboradores más estrechos, Óscar Escribano y Rubén Cerdán, por un delito continuado de estafa y otro delito igualmente continuado de daños en el patrimonio. Tal y como adelantaba ayer este periódico, los tres encausados se enfrentarían a una pena mínima de «unos cuatro años» según fuentes judiciales consultadas, y a un castigo máximo de «nueve» en caso de resultar condenados y en atención a los delitos que se les atribuyen.

En todo caso, la hipotética vista oral todavía se demorará meses. De momento, las partes implicadas disponen de diez días para solicitar la apertura de ese juicio, el sobreseimiento de la causa o «nuevas diligencias complementarias».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate