Borrar
Toti Martínez de Lezea, durante la última feria de Durango.
Títulos en euskera de la mano de Martínez de Lezea, Lozano, Zubizarreta y Zaldua

Títulos en euskera de la mano de Martínez de Lezea, Lozano, Zubizarreta y Zaldua

El dúo creativo integrado por Eneko Etxegarai y Eduardo Rodríguez ha vuelto a unirse en‘Ilunpearen sekretua’

Nuria Nuño

Sábado, 22 de abril 2017, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada vez son más numerosos los autores alaveses o afincados en el territorio que ofrecen su obra en euskera o publican tanto en lengua vasca como en castellano. En cabeza de este grupo se sitúa la vitoriana Toti Martínez de Lezea, cuya última creación, Tierra de leche y miel, es posible encontrar en las librerías bajo el título Esne eta eztizko lurra.

Lo mismo ocurre con sus creaciones para el público infantil. Nur y el baile de los vampiros ya puede leerse en ambas versiones. Algo parecido sucede con las propuestas del dúo creativo integrado por Eneko Etxegarai y Eduardo Rodríguez. Los vitorianos han vuelto a unirse en El secreto de la oscuridad/Ilunpearen sekretua, donde abordan los miedos nocturnos que asaltan a muchos pequeños.

Patxi Zubizarreta es otro de los autores locales que se mueve con soltura entre lectores de distintas edades. Nacido en Ordizia, estudió Filología vasca en Vitoria, ciudad que convirtió en su hogar. En estos últimos meses, está de doble estreno con Beroki gorria, dirigido al público infantil, y Erantzuna haizean dabil para los adultos. Y ha reeditado Urrezko giltza.

'Airearen isla'

Otro guipuzcoano afincado en Vitoria es Iban Zaldua. Este profesor de la Facultad de Letras ha reunido en (Euskal) literaturaren alde (eta kontra) (En favor y en contra de la literatura vasca) 36 de sus artículos de reflexión literaria escritos en la última década en una recopilación marcada por la ironía.

También en euskera se ha editado Airearen isla y Herioren mandataria, propuestas que llegan gracias a los alaveses Mikel Hernández Abaitua y Joseba Lozano. Eso sí, los lectores quedan a la espera de poder disfrutar de lo nuevo firmado por las también vitorianas Karmele Jaio y Katixa Agirre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios