El Correo

Urtaran plantea que el Ayuntamiento ofrezca sus plazas de parking en propiedad plena

Urtaran, en la presentación de esta mañana.
Urtaran, en la presentación de esta mañana. / I. C.
  • Presenta un plan que incluye la opción de comprar los estacionamientos de forma definitiva, en lugar de sólo por 50 años

El Gobierno municipal PNV-PSE planteará al resto de grupos un plan de aparcamientos que buscará mejorar la ocupación de los estacionamientos municipales del Ayuntamiento de Vitoria. El documento, presentado este viernes por el alcalde, Gorka Urtaran, incluye dos medidas que destacan sobre el resto. La primera, el encargo a la sociedad municipal Tuvisa de la gestión de todos los subterráneos de forma directa, con lo que si ahora controla los de Zaldiaran, Molinuevo, el Artium y el Iradier Arena también asumiría los de la plaza de Santa Bárbara, el Palacio Europa y la estación de autobuses.

Además, el primer edil ha afirmado que defenderá la posibilidad de que aplicar una política de precios «atractiva» que anime a los vitorianos a utilizar estos estacionamientos. Y eso incluirá, ha dicho, la posibilidad de que las plazas no sólo puedan adquirirse durante 50 años, sino en propiedad plena. Es decir, comprarlas para siempre. Así pues, las personas que ahora tienen esos huecos en cesión de uso o que se interesen por ellos a partir de ahora podrían hacerse con ellos tras pagar una cantidad que deberá ser calculada por los técnicos municipales. Esta fórmula es la misma que plantea el Gobierno vasco con algunas viviendas protegidas desde hace años, ha recordado Urtaran.

El alcalde ha explicado que, tras analizar el funcionamiento de los aparcamientos municipales, su equipo ha constatado que el porcentaje de ocupación ronda el 56%, algo que es «mejorable» y que preocupa al Ayuntamiento desde hace años. Los peores registros, ha dicho, son los de los estacionamientos del Iradier Arena y de la estación de autobuses. Por eso, ha dicho que en mayo planteará un plan específico al resto de grupos para reorganizar esto subterráneos, que para empezar deben tener «una política de precios flexible y atractiva».

Tres objetivos

Este plan tendrá tres objetivos: apostar por el mantenimiento adecuado de las infraestructuras, instalar sistemas innovadores (ha mencionado la posibilidad de que los ciudadanos puedan controlar con el móvil la ocupación para acudir a una u otra infraestructura) y, en tercer lugar, «dinamizar la comercialización» de las plazas.

En cuanto a este tercer objetivo, Urtaran ha explicado que presentará una política de precios «bien armada» a los grupos y que su intención es que se mantengan las tres fórmulas de uso actuales. Es decir, la compra de las plazas, el alquiler y la rotación o ‘pago por minuto’. Pero en cuanto a la primera opción, la de la adquisición, ha planteado que la concesión por 50 años actual pase a ser «definitiva». Esto significaría la venta de las parcelas y, al mismo tiempo, unos jugosos ingresos económicos que el Ayuntamiento todavía no ha calculado. En todo caso, el regidor ha dicho que, al margen de las plazas, que se vendan cualquier estacionamiento deberá contar con «un mínimo» de huecos asignados a cada una de las tres fórmulas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate