Borrar
El convoy momentos antes de salir hacia Francia.
Un convoy con 22 vehículos para trasladar piezas de Aernnova a Airbus

Un convoy con 22 vehículos para trasladar piezas de Aernnova a Airbus

Tres camiones de 18 metros de largo y 7 de ancho portan el material fabricado en Berantevilla para el avión Beluga XL que proyecta el gigante aeronáutico francés

Juan Carlos Berdonces

Miércoles, 5 de abril 2017, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres camiones de 18 metros de largo y una anchura «extraordinaria» de 7,30 metros salieron ayer al filo de las doce de la noche desde la planta que Aernnova tiene en Berantevilla en dirección a las instalaciones de Airbus en Toulouse. A bordo de estos vehículos pesados iban piezas del Beluga XL, el avión ballena que proyecta el gigante aeronáutico francés y para el que los trabajadores de la fábrica alavesa producen parte del fuselaje trasero y del estabilizador vertical dorsal.

Este convoy especial para transportar las piezas para un modelo construido sobre la base de un Airbus 330, al que se le añade la bodega de carga abarca 200 metros desde la cabecera hasta el cierre y empleará nueve días en un traslado que se efectuará siempre de noche, en principio entre las 22.00 horas y las seis de la madrugada, para alterar lo menos posible el tráfico.

En territorio alavés ha circulado de madrugada por la A-1 en dirección hacia Etxegarate. Y hoy a partir de las diez de la noche reanudará la marcha desde Gipuzkoa para cruzar la frontera con Francia. Después de alrededor de 500 kilómetros, la llegada a Touluse está prevista para el próximo miércoles, 12 de abril, a las seis de la madrugada.

Durante las nueve noches de operativo, los 22 vehículos del convoy y las 30 personas involucradas en el traslado atravesarán tres provincias Álava, Burgos y Gipuzkoa, dos comunidades autónomas Euskadi y Castilla-León, cuatro departamentos franceses, dos regiones y más de 40 municipios en total. Desde la autovía A-1 se conectará con la AP-8 y luego con la A-63 en Francia. Sigue, en definitiva, la ruta europea E80 que une Lisboa con Estambul y pasa, precisamente, por Vitoria viene de Miranda de Ebro, San Sebastián y Toulouse.

Un 30% más de capacidad

El Beluga XL, diseñado para transportar componentes de aeronaves entre las factorías que Airbus tiene repartidas por el mundo, comenzará a volar en un par de años y permitirá trasladar dos alas en un único viaje ya que el fuselaje sumará seis metros más de largo y añadirá otro de ancho en definitiva, un 30% más de capacidad de carga.

La preparación del convoy especial que partió anoche de Aernnova en Berantevilla se ha trabajado durante medio año para «garantizar el buen desarollo del mismo», reconocen portavoces de la compañía aeronáutica vasca.

La importancia de esta operativa es tal que seá la primera vez que se permitia utilizar la carretera especil IGG Itineraire Grand Gabarit entre Burdeos y Touluose, que fue acondicionada en 2008 expresamente para Airbus, para un convoy que no lo gestiona directamente el gigante empresarial francés.

Aernnova Aeroestructuras Álava es una referencia dentro de la cartera de proveedores que maneja esta multinacional. Hace medio ella Airbus le concedía el Best Perfomer Award 2016, el premio más importante que entrega a sus suministradores, en este caso en la categoría de estructuras y materiales. Con cerca de medio millar de trabajadores, la planta de Berantevilla es una referencia dentro de la fabricación de estructuras dentro del grupo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios