Borrar
La plaza y su parking subterráneo serán remodelados.
La reforma de Santa Bárbara incluirá la plaza Leizaola y la peatonalización de Postas

La reforma de Santa Bárbara incluirá la plaza Leizaola y la peatonalización de Postas

La Junta de Gobierno Local inicia el expediente de contratación de las obras que acabarán a finales de 2018 y costarán 9,6 millones de euros

Ander Carazo

Viernes, 31 de marzo 2017, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez que el jueves PNV y PP acordaron la sustitución de tuberías de la plaza Santa Bárbara, la Junta de Gobierno Local (que componen los principales responsables del Gabinete Urtaran) ha aprobado este viernes el inicio del expediente de contratación de las obras. Es decir, el punto de partida para que en septiembre se inicien los trabajos si no existen nuevos contratiempos. «Queremos convertirlo en un espacio más agradable de manera que se pueda impulsar la vida comercial y social. Ahora tiene muchas zonas verdes, pero crean un estructura laberíntica que genera rincones que fomentan conductas anómicas. Procede de un urbanismo obsoleto», ha afirmado este viernes el alcalde.

La 'nueva' Santa Bárbara -incluida dentro del 'Másterplan del centro'- tendrá tres zonas verdes que estén integradas a la plaza y que incorporarán largos bancos, zonas de juegos infantiles y paseos. En el extremo más cercano a la calle Postas se levantará una pérgola de 80 metros de largo por diez de ancho con espacio para 48 comerciantes del mercado de los jueves y sábados. Pero el proyecto también incluye la adecuación de la plaza del Lehendakari Leizaola -situada enfrente del ambulatorio de Olaguíbel- y la peatonalización del tramo de Postas entre La Paz y Los Herrán. En la calle Doce de Octubre, por su parte, se ampliarán las aceras para hacer más agradable la convivencia. De momento, no se prevé intervenir en la plaza del 'tiovivo', situada en el cruce entre Jesús Guridi y La Paz.

La idea del equipo de gobierno es que las obras empiecen en septiembre y se prevé que se alarguen durante quince meses, por lo que finalizarían a finales de 2018, aunque es cierto que los constructores interesados en hacerse con esta reforma pueden rebajar los plazos para tenerla lista antes de esa fecha. El cálculo de los técnicos es que se tengan que desembolsar 9,6 millones de euros para el proyecto completo, de los que tres se dedicarán tan sólo al parking subterráneo de Santa Bárbara, que tendría una capacidad para medio millar de automóviles.

En el expediente de contratación iniciado este viernes no se incluye la posibilidad de soterrar la carga y descarga de El Corte Inglés incluida por el PP en el presupuesto del Gobierno vasco con 800.000 euros. «Nuestro objetivo es que se haga, pero eso no significa que se vaya a hacer», ha indicado Urtaran. El Gobierno municipal quiere que los arquitectos y técnicos del Ayuntamiento de Vitoria analicen esta posibilidad, además de que los grandes almacenes se impliquen de alguna manera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios