Borrar
Reunión de la Comisión de coordinación de la Ertzaintza y Policía Local.
La mitad de los delitos registrados en Vitoria durante 2016 fueron hurtos

La mitad de los delitos registrados en Vitoria durante 2016 fueron hurtos

La tasa global se reduce un 2,37% en 2016, aunque el número de personas investigadas se dispara un 27,16%. Ensanche y el Casco Viejo se convierten en los barrios con mayor porcentaje de delitos por habitante

Ander Carazo

Jueves, 30 de marzo 2017, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De las tres capitales vascas, Vitoria es la que menor tasa de delincuencia registró en 2016. El año pasado hubo 59,16 delitos por cada mil habitantes, es decir, un 2,37% inferior al año anterior. La razón es bien simple, según explicó el viceconsejero vasco de Seguridad, Josu Zubiaga, la menor afluencia de turistas y un movimiento de negocios más limitado en comparación con San Sebastián y Bilbao. En total, durante el ejercicio 2016 se pasó de 14.779 infracciones de este tipo a 14.429, pero si se recuperan los datos de 2013 se ve cómo entonces hubo 16.429 (un 13,53% más). Sin embargo, el número de pesonas investigadas se disparó un 27,16% como consecuencia de una mejorada colaboración entre la Policía Local y la Ertzaintza. «Responde a la dinámica de coordinación y cooperación en la que estamos trabajando», justificó el concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Carlos Zapatero.

Los delitos se centran en el Ensanche y el Casco Medieval, ya que son los espacios con mayor afluencia de personas durante los fines de semana y para actos públicos. Los robos con fuerza decrecieron un importante 21,20% y también tuvieron la misma tendencia los registrados en domicilios (un 3,41% menos), así como los robos con intimidación. Sin embargo, Zubiaga subrayó el incremento en el número de hurtos que, si bien subió un leve 4,20%, ya suponen más de la mitad de las infracciones penales ocurridas en la capital alavesa durante 2016. En la búsqueda de explicaciones para esa importante tasa, Zapatero recordó cómo en el pasado año hubo alrededor de 1.250 robos de bicicletas (que se incluyen en la categoría de hurto), lo que supone cerca de un 25% más que en 2015.

Los datos de la Guardia urbana y la Policía autonómica reflejan que los malos tratos en el ámbito de la familia han subido un 7,73%, porque pasaron de 181 a 195. «Realizamos una rápida actuación pero, eso sí, a partir de que se denuncian. Hasta que no se hace nosotros no podemos tener conocimiento de ellos», comentó Josu Zubiaga. En el caso de los delitos contra la libertad sexual en cifras absolutas se pasó de 57 a 63 casos, cuyo porcentaje de resolución es cada vez más elevado, así como el nivel de detenciones de sus autores.

Las infracciones contra la seguridad colectiva descendieron, así como el tráfico de drogas y los delitos viales, por conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas. Pero el 'número dos' de la consejera Estefanía Beltrán de Heredia quiso hacer hincapié en cómo se ha observado un importante aumento del 4,33% en el caso de las estafas por un cada vez mayor uso de las nuevas tecnologías.

En 2016, se registraron en Vitoria seis delitos de homicidio, lo que supone un descenso del 25% respecto al ejercicio anterior. Eso sí, hubo dos casos consumados (el bebé arrojado por la ventana en la calle Libertad y la mujer descuartizada en Nueva Dentro). Ambos fueron esclarecidos por la Ertzaintza y sus autores han sido puestos a disposición judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios