Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
El forense Francisco Etxeberria, en una exhumación de una fosa común en Álava.
Exhuman los restos de un combatiente de la Guerra Civil en Legutiano

Exhuman los restos de un combatiente de la Guerra Civil en Legutiano

Las primeras investigaciones apuntan a que podría tratarse de un combatiente republicano que cayó muerto hacia finales de 1936 durante la ofensiva del ejército vasco para la toma de Vitoria

Sergio Carracedo

Sábado, 25 de marzo 2017, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de técnicos de la Sociedad Aranzadi, dirigido por el antropólogo forense Paco Etxeberria, han exhumado este sábado los restos de un combatiente de la Guerra Civil hallados en las proximidades de la localidad alavesa de Legutiano. Los restos fueron localizados de manera fortuita a finales de marzo del pasado año en la subida al monte Albertia, un terreno de pinar situado cerca del núcleo urbano.

En el lugar del enterramiento han hallado restos óseos compuestos por fragmentos de una escápula izquierda, una clavícula y costillas; así como abundante material de cartuchería y cuero, pertenecientes a las cartucheras de un combatiente de la Guerra Civil, según ha informado el Gobierno vasco.

Según las primeras investigaciones, los restos encontrados podrían corresponder a un combatiente republicano que cayó muerto, posiblemente, a finales de 1936 durante la ofensiva del ejército vasco para la toma de Vitoria, que dio inicio a la conocida como batalla de Villarreal, una ofensiva en la que los historiadores estiman que fallecieron 1.000 personas y hubo más de 3.000 heridos.

En lo que va de año, se han realizado tres exhumaciones: la primera en el monte Txaldatxur de San Sebastián (28 de enero), la segunda en el monte Urkullu de Larrabetzu (4 de febrero) y la de este sábado en Legutiano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios