El Correo

Oion se vuelca con la Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa

fotogalería

Las tostadas con aceite son el principal atractivo de la jornada. . / Iosu Onandia

  • La sexta edición ha arrancado este fin de semana y la localidad ha acogido a partir del mediodía el tradicional reparto de pringadas

La sexta edición de la Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa ya ha arrancado. A la espera de que el próximo domingo las celebraciones lleguen a Moreda, Oion se ha convertido durante este fin de semana en el escenario de unas actividades que arrancaron ayer y que tendrán continuidad hoy con una oferta destinada a proporcionar un conocimiento más profundo de este producto que aspira a seguir creciendo dentro de la región.

El sábado se produjo la primera toma de contacto de la fiesta. Y como la mejor manera de llegar al aceite de Rioja Alavesa es a través del gusto, la jornada comenzó con un concurso de pintxos en los establecimientos hosteleros del municipio. Todo aquel que quiso pudo probar sofisticadas creaciones mientras disfrutaba el sol que dibujaba el cielo de Oion durante la mañana.

Por la tarde se retomó la actividad con una iniciativa para dar a conocer las características del aceite. El calado del Ayuntamiento acogió una ‘Gastro experiencia sensorial con aroma y sabor a Rioja Alavesa’, una cata maridada de aceite de oliva y vino de la comarca con bocados de cocina creativa. Fue impartida por Héctor Eraso, de Enoaventura, y resultó uno de los actos principales de un día que finalizó con la entrega de premios del concurso de pintxos y la música ofrecida por una discoteca móvil.

Tras bailar y descansar, los vecinos de Oion han vivido el domingo el segundo día de la Fiesta del Aceite de Rioja Alavesa. La mayoría de las propuestas programadas se han desarrolado durante la mañana e incluyen uno de los actos que más tirón tiene año tras año. A las 12.00 horas, la asociación Afnadaho (asociación de familias con niños con déficit de atención e hiperactividad) ha repartido las tradicionales pringadas (rebanadas de pan untadas con aceite virgen extra de Rioja Alavesa). Esta degustación congrega en cada edición a numerosos asistentes e incluso cuando ha llovido, como en 2016, ha gozado de un gran éxito.

Relevo para Moreda

La jornada ha permitido igualmente visitar las instalaciones del Trujal Almazara del municipio gracias a una jornada de puertas abiertas. Dos días de actividades en torno al aceite de oliva de Rioja Alavesa, pero eso no quiere decir que la fiesta haya concluido. Ni mucho menos. De hecho, para el próximo domingo están programados otros muchos platos fuertes de estas celebraciones que sirven, además, para presentar la nueva asociación profesional del sector en la comarca.

En Moreda ya están organizando todo para acoger actos tan importantes como la presentación del aceite del año 2016 o la feria de productos tradicionales. Así que el domingo, más.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate