Borrar
La parcela ubicada en el número 53 de la calle Florida.
Urtaran se apoyará en el PP para autorizar los pisos de Florida y del antiguo edificio de Hacienda

Urtaran se apoyará en el PP para autorizar los pisos de Florida y del antiguo edificio de Hacienda

El alcalde vincula las dos recalificaciones, que deberán pasar por la comisión de Urbanismo y el pleno, a la «necesidad de reactivar el centro»

Iosu Cueto

Sábado, 18 de marzo 2017, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gabinete Urtaran buscará la complicidad del Partido Popular para sacar adelante dos de las principales operaciones urbanísticas con las que pretende revitalizar el centro urbano: la construcción de pisos en el solar ubicado en el número 53 de la calle Florida y la recalificación del edificio emplazado en la esquina de Dato con General Álava, para que las antiguas oficinas de Hacienda se reconviertan en viviendas. Ambas operaciones deberán pasar por la comisión de Urbanismo y el pleno para ser autorizadas, aunque el Gobierno municipal PNV-PSE -con 9 de los 27 concejales- confía en que los 9 ediles populares faciliten la mayoría necesaria para desbloquear ambos asuntos. «Estoy convencido de que no habrá problemas», dijo ayer el alcalde, Gorka Urtaran.

El regidor realizó estas declaraciones después de que la Junta de Gobierno Local aprobara ayer de forma definitiva el convenio con la empresa Isga Inmuebles que dará paso a la modificación puntual del Plan General -el documento urbanístico de mayor rango de Vitoria- que permitirá cambiar el uso de la parcela ubicada en la calle Florida 53, que en su día estuvo destinada a acoger una fallida promoción de apartamentos tutelados para mayores.

Como avanzó este periódico, ese terreno de 622,48 metros cuadrados está catalogado como equipamiento genérico y la promotora había pedido cambiarlo a residencial colectivo para levantar un bloque de viviendas con tiendas en planta baja. El Ayuntamiento ingresará 301.149 euros a las arcas municipales al participar en un 15% de las plusvalías generadas, algo que EH Bildu criticó con dureza por ser «lo mínimo que marca la ley». Urtaran replicó ayer que «se podría exigir más, pero esto lo deben firmar dos partes».

Kutxabank

El alcalde relacionó esta operación con la de la antigua sede municipal de Hacienda, siempre bajo el paraguas de la necesidad de «relanzar la vida comercial y social del centro». Urtaran recordó que «grupos como el PP han manifestado la necesidad de tomar medidas, y no sólo en referencia a la parcela de Florida, sino también al edificio de Kutxabank» -en referencia a las oficinas vacías de General Álava con Dato-.

El alcalde anunció la semana pasada que pretende que ese inmueble, vacío desde que los funcionarios se marcharon a las oficinas de San Martín, acoja viviendas y comercios en su planta baja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios