Borrar
Autobús de Tuvisa circulando por Vitoria.
Vitoria recibirá seis nuevos urbanos la próxima semana

Vitoria recibirá seis nuevos urbanos la próxima semana

Los urbanos saldrán a la calle en abril, cuando sean rotulados e incorporen los sistemas de cobro

Iosu Cueto

Viernes, 17 de marzo 2017, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Vitoria recibirá la próxima semana seis de los diez nuevos urbanos que compró a la firma Mercedes, y que saldrán a la calle «en un mes», cuando sean preparados por los técnicos de Tuvisa. Así lo ha anunciado el alcalde, Gorka Urtaran, en su comparecencia semanal ante los medios. El regidor jeltzale ha ha recordado que el Consistorio invirtió 3,5 millones de euros en estos articulados y tiene previsto adquirir otra decena de autobuses antes del final de la legislatura.

La principal novedad de estos urbanos es que tendrán una carrocería de color verde, un nombre que Urtaran ha denominado Green Capital como guiño a la estrategia verde de la ciudad. Además, contarán con tres espacios para carritos de bebé o sillas de ruedas y módulos de recuperación de energía. «Utilizarán tecnología punta», ha dicho.

Eso sí, estos urbanos no serán eléctricos como los que utilizan ya ciudades del entorno como Bilbao o San Sebastián. Urtaran ha recordado que Vitoria incorporará los primero motores eléctricos gracias al proyecto de bus exprés. Sumando esos once BRT, cuyos detalles están por concretar, a los 20 urbanos que el Ayuntamiento se ha comprometido a adquirir de aquí al final de legislatura el primer edil ha celebrado que la capital alavesa contará con 31 vehículos nuevos de Tuvisa para el final del mandato, lo que supondrá «renovar un tercio de la flota, algo que era muy necesario porque el último urbano se compró en 2009».

Urtaran ha dicho que el próximo objetivo de su equipo será la presentación de las nuevas cocheras de Tuvisa, previstas en el interior de la parcela del vivero municipal, en la Avenida del Zadorrra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios