El Correo

Vitoria, segunda ciudad vasca donde se roban más coches

Vitoria, segunda ciudad vasca donde se roban más coches
  • Sólo es superada por Bilbao, aunque las aseguradoras cifran en un 10% el descenso de estos incidentes en los últimos cinco años

Optan por garajes comunitarios a los que han accedido aprovechando el descuido de uno de los propietarios, revientan las lunas y se hacen con objetos que han quedado a la vista. Si el coche tiene componentes especiales como embellecedores, logos o llantas que llaman la atención de los cacos, tampoco dudan. Se alían con las horas nocturnas, cuando hay menos actividad en el área de aparcamiento, y se mueven con suma rapidez. Esas –los robos en el interior o exterior de vehículos– son las incidencias más comunes que se recogen en los informes de las aseguradoras. Pero el robo del turismo completo también existe. En 2015, según la patronal de sector Unespa, se dieron 2.927 casos, la mayoría –2.707– en cascos urbanos de los principales municipios vascos. De ellos, en Vitoria vinieron a ser 350, un 13,5%. Tomado como referencia el conjunto de Álava, el porcentaje creció ligeramente, hasta un 15,6% de los robos conocidos en Euskadi.

No es un número ni un porcentaje que parezcan ir al alza. Corredurías de la capital consultadas por este periódico cifran en un 10% el desplome de los robos de vehículos en los últimos cinco años. «Llegan pocos partes, apenas uno o dos cada mes o menos», simplifican.

Un cierto alivio en el contexto de una Euskadi que ocupa el séptimo lugar del Estado por porcentaje de robos (3,2%). Un total de 2.927 siniestros de este tipo se denunciaron en 2015 –el último ejercicio con datos oficiales cerrados–. De ellos, 2.707 tuvieron lugar en 82 núcleos urbanos. En Vitoria fueron más de 350. La capital solo es superada en ese ranking por un área del Gran Bilbao con censo mayor y que acaparó el 17,7% de las sustracciones. El resto de las poblaciones alavesas que se han considerado para el ‘diagnóstico’ ni siquiera alcanza el 1% del total. En Llodio, la acción de los ladrones supuso el 0,7%; en Amurrio, el 0,3 por ciento; 0,1% en Iruña de Oca y Salvatierra; y sin incidencias en Alegría.

«Cuando se llevan un coche, optan por uno de alta gama o con unas características muy especiales, pero eso no es lo habitual», explica desde la aseguradora AXA José Miguel Bustamante. «Es algo raro y cuando se da es ya de forma organizada –apunta, en relación a redes criminales– y para su venta posterior habitualmente en el norte de África», refuerzan desde Mapfre Aranbizkarra. Los coches de gama media-alta como el Seat León, Volkswagen Golf y BMW Serie 3 lideran la lista de los más atractivos para el asaltante, apuntan los expertos.

Tasación de daños

Las incidencias más extendidas tienen que ver, en cualquier caso, con la sustracción de objetos olvidados sobre los asientos como móviles, portátiles o cazadoras. «Ya al romper la luna se genera un coste, pero por lo general los objetos que se llevan no están asegurados con nosotros». Ese coste, la tasación de los daños, es el que determina la gravedad del ‘palo’.

El estudio elaborado por la asociación empresarial que agrupa a 223 entidades aseguradoras y reaseguradoras señala que el municipio vasco con mayor probabilidad de eser escenario del robo de un vehículo es Tolosa, en Gipuzkoa. En Vitoria, hay un 5,2% de posibilidades de que ocurra, mientras que las opciones se minimizan de forma extraordinaria en el caso del resto de localidades alavesas, todas por debajo de la media vasca.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate