El Correo

Nace una plataforma de padres de alumnos sin plaza en el colegio elegido

Un grupo de niños se encamina a clase en un colegio de Salburua.
Un grupo de niños se encamina a clase en un colegio de Salburua. / Igor Aizpuru
  • Recogerán firmas para reclamar que se modifique la baremación y se amplíen los centros y el ratio de alumnos por clase en los colegios de la zona Este

La publicación de las listas provisionales de admitidos en los diferentes centros escolares de Vitoria para el próximo curso ha generado, como cada año, descontento entre quienes no han conseguido que sus hijos sean admitidos en el colegio elegido. Por ese motivo, 24 personas acudieron el pasado sábado a una reunión en la que decidieron crear una plataforma que han denominado ‘Afectados escolarización Vitoria-Gasteiz’, con el objetivo de «intentar conseguir un cambio», explican en la carta de sensibilización que han escrito y que están haciendo pública a través de diferentes medios.

Por un lado, difundirán la plataforma en las redes sociales, como Facebook, donde colgarán una plantilla para la recogida de firmas, así como un documento de reclamación que se podrá realizar de forma conjunta o individual. Estas serán presentadas en la Delegación de Educación, a la que solicitarán «un cambio en la baremación de los puntos», indican los promotores de la iniciativa. Para la recogida de firmas habilitarán una cuenta en la plataforma change.org. También acordaron elaborar un cartel explicando la problemática que colocarán por distintos puntos de la ciudad «para que otros padres en nuestra misma situación puedan unirse a nosotros».

En la carta de sensibilización, los afectados explican los motivos de su descontento. Recuerdan que en todos los casos por la zona que corresponde al domicilio se otorgan 5 puntos. Pero advierten de que no se tienen en cuenta «índices de natalidad, como es el caso de la zona 4 (Este)», en la que se incluye Salburua. «Este año la demanda ha superado con creces la oferta», añaden. Y aunque al hacer la inscripción se pueden elegir tres opciones, consideran que debido a esa gran demanda, «segundas y terceras opciones también quedarán cubiertas, con lo cual no sirve de nada».

Por ello, entre los asuntos que abordaron en su reunión constitutiva, los impulsores de la plataforma plantearon que solicitarán a los diferentes centros «una ampliación de sus instalaciones». Asimismo, pedirán «el incremento del ratio de alumnos en las clases de los colegios de la zona 4» (Vitoria se divide, precisamente, en cuatro zonas).

Los afectados, que hacen un llamamiento para que se adhieran también padres de niños que tienen ya la plaza asegurada, volverán a reunirse en el plazo de quince días para poner en común las firmas recopiladas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate