El Correo

La Diputación de Álava da el visto bueno al acuerdo con Burgos sobre Treviño

  • El documento contempla la colaboración de ambos territorios en la prestación de servicios en 13 áreas, como vialidad invernal, igualdad o medio rural

El Gobierno foral ha dado el visto bueno al acuerdo marco cerrado con la Diputación de Burgos para la prestación de servicios en el enclave de Treviño. El documento, que deberá pasar ahora por las Juntas Generales de Álava para recibir luz verde definitiva, contempla la colaboración de ambos entes en trece materias, como vialidad invernal, igualdad, medio rural, medio ambiente o transportes. El objetivo es que la intervención en estas áreas se haga con absoluta seguridad jurídica, ya que anteriores convenios del Ejecutivo alavés con los ayuntamientos de Treviño y La Puebla de Arganzón fueran recurridos. La duración de este pacto será de dos años, prorrogables otro par, y no hace referencia al debate político sobre una posible anexión.

El acuerdo marco sólo será el primer paso para el inicio de esa colaboración entre ambos territorios, ya que cada materia de intervención requerirá de un convenio específico, un trabajo para el que las dos diputaciones se han dado un plazo de seis meses. En esos documentos, además, se fijará la financiación de las actuaciones, así como el modo en que se va a prestar el servicio. El diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado la «importancia» de este pacto «después de años de inseguridad jurídica» y ha hecho hincapié también en el «consenso» alcanzado en torno al texto, que ha sido también asumido por los dos consistorios del enclave. «Recoge la práctica totalidad de sus reivindicaciones», ha argumentado.

El líder jeltzale ha insistido en «mejorar la calidad de vida» de los treviñeses que supondrá el desarrollo de este acuerdo, aunque ha apoyado asimismo al Ayuntamiento de Treviño en su intención de recuperar la vía política -a través del Congreso de los Diputados- en busca de su integración en Álava. «Es una iniciativa pertinente e interesante», ha señalado al respecto.

González se ha mostrado a favor de «apoyar» cualquier esfuerzo en busca de «una solución definitiva» a la situación del enclave. El último intento en esta línea se produjo en 2014 aunque sin éxito. Ahora, ha comentado el diputado general, la Cámara baja tiene una diferente composición y el resultado podría ser diferente.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate