El Correo

Vitoria hará un diagnóstico de la realidad que viven las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales

  • Este informe, que tiene un presupuesto de 21.000 euros, busca conocer aspectos de este colectivo relacionados con el ocio, la educación, el trabajo o la salud

Conocer las realidades de las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Vitoria –la población que forma parte del colectivo denominado LGTBI– es el objetivo de un diagnóstico que encargará el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de la capital alavesa. La adjudicación de esta investigación se realizará en las próximas semanas, una vez se hayan valorado las ofertas técnicas y económicas presentadas.

El Consistorio destinará un máximo de 21.000 euros (más IVA), consignados en el presupuesto de este año, para el trabajo de campo que deberá elaborar el equipo investigador que resulte seleccionado. Ahondar en ámbitos como la educación, la salud, el ocio, el espacio público o el trabajo será uno de los cometidos principales de un diagnóstico que «estará elaborado bajo la perspectiva feminista e interseccional», según detalla el pliego de condiciones técnicas del Ayuntamiento. «Recalará en cómo afectan a las personas LGTBI otras fuentes de discriminación, aparte de la diversidad sexual y de género».

El documento resultante del trabajo de investigación «no incurrirá» a representar a las lesbianas, los gays, los transexuales y los bisexuales de Vitoria «de manera estereotipada, ni en tratarlas de forma asistencialista o patologizadora». Mientras que en la interpretación de los datos «reparará en la lesbofobia, la homofobia, la bifobia y la transfobia» y también visibilizará la diversidad sexo-genérica.

Movimiento feminista

El diagnóstico de las realidades de las personas LGTBI en Vitoria, reconocen desde el Servicio de Igualdad –dependiente de Alcaldía y cuya responsable es la concejala Jaione Aguirre (PNV)–, es una demanda no sólo del propio colectivo así como de los diferentes grupos políticos municipales, sino también del movimiento feminista de la ciudad. «En marzo del año pasado, con motivo de la manifestación ‘Feministok Prest!! 11eraso 12 erantzun’, incluyó esta demanda en una moción contra las violencias machistas presentada al pleno del Ayuntamiento», detalla el pliego.

El ‘Diagnóstico de las realidades de la población LGTBI de Barcelona’ elaborado en 2009 por Gerard Coll-Planas y Miquel Missé e impulsado por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal puede servir de referencia para los aspirantes a elaborar el informe en Vitoria, ya que se trata de un estudio pionero en este ámbito.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate