Borrar
Aiora Renteria, Piti Imaz, Rubén González y Asier Basabe forman el grupo vasco Zea Mays.
MClan será el principal reclamo musical de La Blanca, que alarga un día los conciertos

MClan será el principal reclamo musical de La Blanca, que alarga un día los conciertos

Zea Mays, El Drogas, La Raíz y los alaveses En Tol Sarmiento completan por ahora el cartel de la plaza de Los Fueros

Ander Carazo

Sábado, 11 de marzo 2017, 02:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas de La Blanca sonarán más que nunca. Este año habrá seis conciertos, y no cinco, para alargar el jolgorio hasta el último minuto. Todas las noches del 4 al 9 de agosto habrá música en la plaza de Los Fueros y se ha buscado un repertorio variado para intentar convencer a la mayoría. Según ha podido saber EL CORREO, La Raíz actuará el 4 de agosto; Zea Mays, el día 5; En Tol Sarmiento (ETS), el 6; El Drogas, el 7 y MClan, como colofón, el 9. El 8, el principal escenario de Vitoria no se quedará vacío y se tiene un preacuerdo con una reconocida banda, pero aún falta una última gestión por parte de la productora para confirmar su nombre.

Entre los anunciados por el Departamento municipal de Cultura, que dirige la socialista Estíbaliz Canto, los valencianos La Raíz serán los únicos que debutarán en la capital alavesa, ya que el resto de las bandas ha visitado La Blanca en algún momento de sus carreras. De hecho, Zea Mays -que cumple veinte años de andadura- han pasado por la Brullería, el recinto de txosnas y la plaza del Machete. Además, los riojanoalaveses ETS aprovecharán la ocasión para grabar su actuación en directo.

El 4 de agosto, cuando el humo del cohete que anuncia el arranque de las fiestas aún no se haya esfumado, La Raíz emprenderá su guerra al silencio con una auténtica ensalada de estilos que incluye ska, reggae, rap, fusión y rock. Lejos del concepto boy band, el grupo gandiense está compuesto por cuatro cantantes y siete músicos.

El día de La Blanca, el 5, será el turno de los vizcaínos Zea Mays, que actuaron por primera vez en Vitoria hace 18 años. Sin embargo, como destacan los técnicos de Cultura, se han adaptado a los nuevos tiempos y han ampliado su público sorteando cualquier barrera idiomática. «Han sabido subirse a los trenes sin tener que dar codazos, cultivando siempre una buena memoria», afirman sobre el grupo liderado por Aiora Rentería.

Desde Yécora llegará ETS el 6 de agosto. Hace apenas un año actuó en las txosnas y ahora se han ganado el salto a Los Fueros con su pegadizo ska. Su show será un auténtico repaso de su trayectoria que promete contar con colaboraciones y sorpresas que quedará inmortalizado en una grabación.

Así, en esta edición, Zea Mays y ETS sumarán dos conciertos en euskera y no sólo uno, como era habitual.

Veteranos en el escenario

El Consistorio vitoriano ha reservado la fase final de las fiestas para los veteranos. Enrique Villarreal, más conocido como El Drogas, se acercará a Los Fueros nueve años después de hacerlo con los míticos Barricada, de los que fue cantante y bajista durante tres décadas.

El broche final correrá a cargo de MClan. Los murcianos, que llevan casi un cuarto de siglo en la carretera, llegarán con su último disco Delta, grabado en Nashville (Estados Unidos) y que ha alcanzado el segundo puesto en ventas con unos temas más acústicos que les acercan tanto a las raíces del folk americano como a sonidos puros del rock. Aun así, interpretarán algunos de sus temas más clásicos que se han convertido en auténticos himnos del rock español.

«Hemos hecho un pequeño esfuerzo, sabedores como somos de que las fiestas tienen que recuperar el impulso de años anteriores. Ese es nuestro deseo, y por ahí irá también el resto de la programación», resume la concejala socialista Estíbaliz Canto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios