El Correo

La cerveza alavesa es de patata

La ingeniera química Ainhoa Ocio y la publicista Jone Conde son las creadoras de esta golden ale.
La ingeniera química Ainhoa Ocio y la publicista Jone Conde son las creadoras de esta golden ale. / E. C.
  • Dos alumnas de la UPV rinden homenaje a Vitoria con su espumosa ‘Gastheiz’

A los paladares puede llevarles un tiempo percibir el fondo de esta cerveza rubia pero, tras identificar su sabor a patata alavesa, el consumidor tiene la certeza de estar ante una bebida especial. ‘Gastheiz’ es el fruto del trabajo de Ainhoa Ocio y Jone Conde, dos alumnas de la Universidad del País Vasco que ya han llevado su proyecto cervecero a las barras de varios establecimientos hosteleros de la capital alavesa.

Su aventura comenzó con un sencillo kit para producir cerveza en casa. «Cuando supe que Ainhoa había integrado un producto tan nuestro como la patata en una cerveza que además está buena decidimos convertirla en un homenaje al territorio alavés» explica Conde, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas y responsable de comunicación de la marca. Doce meses y una veintena de pruebas después, la ingeniera química e investigadora de la UPV/EHU Ainhoa Ocio daba con la fórmula definitiva de ‘Gastheiz’. «Estudiamos y trabajamos en el campus de Leioa y hay quien nos llama ‘patateras’ como algo despectivo, pero creemos que nuestra vinculación a este producto debe ser un motivo de orgullo», afirman estas jóvenes vitorianas.

Los 1.181 botellines –número que coincide con el año de fundación de la ciudad– que pusieron en circulación en febrero lucen el monumento a la batalla de Vitoria, la bandera de la capital y una pequeña patata en su etiqueta. «Están teniendo una gran aceptación y hay quien se los lleva de recuerdo tras unas vacaciones», celebran las cerveceras de 27 y 22 años. Su público objetivo son los amantes del lúpulo, la malta y la cebada. «Existen muchas cervezas con fondos afrutados, pero lo que hace diferente a Gastheiz y la coloca en el punto de mira de los expertos es su toque a patata», explica Conde, quien sigue de cerca las apariciones del producto en blogs especializados.

Esta bebida nació con la vocación de convertirse en un producto gourmet que difunda la imagen de Álava por el mundo y ya les ha hecho aparecer en numerosos medios internacionales. «Nos encantaría llegar a las tabernas vascas repartidas por el mundo y que ‘Gastheiz’ pudiera degustarse en la Euskal Etxea de Nueva York, Madrid o Barcelona», añaden. La cerveza producida en Nanclares de Oca incluye cebada malteada alavesa y fécula de patatas que aún no han madurado del todo entre sus ingredientes. «Ainhoa escogió las variedades de patata Miren y Mona Lisa debido a su alto contenido en almidón, pero a mí me gustaron porque tienen nombre de mujer», revela Conde.

2.000 botellines más

En noviembre recibieron el premio ‘Empresaria joven’ de la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava, pero aseguran que aún hay quien no entiende que dos mujeres puedan abrirse camino en el mundo cervecero. «La idea de que la cerveza sólo la beben los ‘machos’ continúa muy extendida», lamentan. Ocio y Conde se encuentran inmersas en la fabricación de un segundo lote de 2.000 botellines que pronto podrá encontrarse en algunos bares del centro de Vitoria y en su web. «Queremos presentar ‘Gastheiz’ en los concursos gastronómicos de fiestas de San Prudencio, pero ya están a la venta en internet, conservas Victofer y los bares Txiki, Victoria Café y Deportivo Alavés para darlas a conocer», indica Conde. Incluso han enviado algunos botellines a personalidades como Ken Follett con ese mismo objetivo. «Aún no nos ha respondido, pero esperamos que le haya gustado mucho la cerveza», explican esperanzadas.

Mientras Conde ultima catas para que los vitorianos puedan maridar ‘Gastheiz’ con revueltos de perretxikos, queso, caracoles o tortilla de patata a finales de abril, Ocio trabaja en nuevas fórmulas de la primera cerveza con base de patata. «Nos gustaría sacar una línea sin gluten y otra sin alcohol para compartir ‘Gastheiz’ con todo tipo de consumidores», avanzan las vitorianas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate