El Correo

La catedral de Santa María estrena audioguías y un audiovisual infantil

fotogalería

Imagen del audiovisual infantil. / Rafa Gutiérrez

  • Estas novedades, puestas en marcha gracias a un acuerdo con la Diputación, servirán para mejorar la experiencia de las visitas de los más pequeños y de los turistas extranjeros

La catedral de Santa María ha presentado este lunes dos nuevos recursos audiovisuales que ya están a disposición de sus visitantes. Se trata de un servicio de audioguías, con opción para cinco idiomas diferentes, y un audiovisual destinado al público infantil.

Las nuevas audioguías servirán para mejorar la calidad de la visita de los extranjeros que no viajen en grupo, ya que, hasta ahora los turistas foráneos que no acudían en grupos organizados a la catedral se incorporaban a los grupos de castellano o euskera, con el único apoyo en su idioma de un folleto. Las nuevas audioguías, disponibles en castellano, euskera, inglés, francés y alemán, facilitarán que los turistas sigan visitando la catedral en grupo tutelados por guías, pero con la opción de conocer la historia del templo y de cada rincón en su propia lengua.

A lo largo del recorrido, la audioguía se detiene en 16 puntos, en los que el visitante podrá obtener más explicaciones de la cripta subterránea, la nave central, la girola, el paso de ronda, el triforio, la torre y el pórtico, entre otros espacios. La Fundación Santa María dispone de una treintena de audioguías.

Laia y el grafitero Grafix

Por otra parte, un acuerdo con la Diputación Foral de Álava ha permitido realizar una adaptación para el público infantil del espectáculo audiovisual de luz y color que ilustra la historia de las policromías del pórtico. De este modo, Santa María cuenta con un nuevo atractivo para sus cada vez más frecuentes visitas de centros escolares y de grupos familiares con una gran presencia infantil. El audiovisual, disponible en castellano, euskera e inglés, trata de hacer más atractivo el paso de los más pequeños por la catedral y facilitarles la comprensión de cómo el pórtico ha ido perdiendo o ganando color en función de los gustos de la época.

Los personajes Laia y el grafitero Grafix explican en algo menos de diez minutos cómo el pórtico no siempre ha tenido el aspecto actual. Para ello y con un lenguaje divertido y adaptado para ellos, el audiovisual retrocede a tres momentos concretos de la historia (1896, 1799 y 1546), incluso se aventuran a imaginar cómo sería el pórtico en la actualidad.

La puesta en marcha de ambos proyectos ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación foral de Álava con el objetivo de «aportar valor añadido a uno de los principales recursos turísticos del Territorio Histórico de Álava». La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, y el director de la Fundación Catedral Santa María, Jon Lasa, han presentado este lunes estas iniciativas en un acto celebrado en el pórtico del templo y han enmarcado su lanzamiento en «la necesidad de enriquecer la oferta y adaptarse a las demandas de quienes nos visitan».

La catedral de Santa María recibió en 2016 cerca de 90.000 visitantes, cifra que supone un incremento del 8% con respecto a la registrada el año anterior. Un análisis de la evolución de las visitas durante los últimos ejercicios revela un aumento progresivo de personas procedentes de otros países, que representan ya el 10% del total, y un peso cada vez mayor del turismo familiar y grupos de escolares.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate