Borrar
Ryanair ha reprogramado sus vuelos de los jueves con Milán-Bérgamo para incorporarlos al horario operativo.
Ryanair mueve sus vuelos de los jueves con Milán al horario operativo nocturno

Ryanair mueve sus vuelos de los jueves con Milán al horario operativo nocturno

La compañía unifica sus conexiones de ese día, con salida a las 21.15 desde Vitoria y vuelta a las 20.50 sin hacer uso de los tramos de ampliación

Salvador Arroyo

Jueves, 2 de marzo 2017, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ryanair devuelve sus vuelos de los jueves con Milán-Bergamo al horario operativo. Sus aviones saldrán y llegarán por la noche. Sin publicidad, cumpliendo únicamente con el requerimiento de informar de manera individualizada «a nuestros clientes», la compañía irlandesa ha comenzado a vender sus billetes para el enlace entre Vitoria y el aeropuerto italiano en tramos que se ajustan a los tiempos de apertura de Foronda.

Lo llamativo es que se circunscriben a los que ya existían antes de fijar un calendario de H-16 que precisamente hoy comienza a aplicarse. Las salidas desde la capital alavesa se producirán los jueves a las 21.15 horas y el aterrizaje desde el país transalpino, a las nueve menos diez de la noche.

La empresa low cost establece de esta manera para todo el año, en ese día concreto, un horario unificado. No hace distinciones entre los vuelos que se producirán cualquier jueves y los que preveía para los meses de julio y agosto, como ha venido sucediendo durante casi un mes.

Un mes 'fuera'

Es más hasta el lunes la web de reservas www.ryanair.com reflejaba las 16.50 horas para la salida de su avión a Milán-Bérgamo. Y, en sentido inverso, la llegada a las 16.25. En el caso de las operaciones a realizar en verano, la propuesta era despegar a las 18.55 y tomar pista a las 18.30 horas. Cualquiera de las opciones pillaba a Foronda cerrado.

La situación llevó la perplejidad a la sociedad gestora de la red aeroportuaria, Aena, y a los propios empleados de la instalación. Porque la primera había trazado la ampliación horaria -el paso del H-12 al H-16- atendiendo a las necesidades planteadas por la multinacional. Y la plantilla dio luz verde a ese menú en diciembre. Aunque el primer enlace con Milán está fijado para el domingo día 26, será el siguiente jueves (día 30) cuando ya será de aplicación la conexión nocturna.

Si se tiene en cuenta que el que ha venido siendo horario operativo hasta ayer mismo -el más restringido- fijaba la posibilidad de utilizar Foronda entre las cero y 8.30 horas y las 20.30 y las doce de la noche, el reajuste realizado por Ryanair le lleva a no aprovechar los tramos ampliados. Y eso aún cuando Aena acordó para los jueves -previa negociación con la empresa que preside Michael OLeary- ampliar funcionamiento en la horquilla de las 18.45 a las 20.30 horas y, en los meses de julio y agosto, también «por expreso deseo de la compañía» se abrió una ventana matinal, de 9.30 a 12.30 horas.

Aena confirmaba el pasado día 22 que las negociaciones que se venían manteniendo en Madrid entre responsables de la empresa pública y la compañía irlandesa habían dado sus frutos. Se habló de un «tema resuelto», aunque se excusó cualquier valoración por deferencia con Ryanair, que había iniciado ya contactos con Milán-Bérgamo -aeropuerto en el que tiene una gran presencia- para reorganizar las operaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios